Económica


Fenalco pide frenar alzas en impuestos a tiendas y sector automotor

Conozca las motivaciones del gremio de comerciantes para oponerse a algunos puntos de la actualización del Estatuto Tributario del Distrito.

REDACCIÓN ECONÓMICA

24 de noviembre de 2022 12:00 AM

El proyecto de acuerdo que busca actualizar el Estatuto Tributario del Distrito, que actualmente hace su trámite en el Concejo Distrital, provocó cuestionamientos de parte de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco Bolívar), gremio que considera que algunos de sus alcances impactan en gran manera al comercio formal. (Lea aquí: Los retos y proyectos de la Secretaría de Hacienda Distrital).

Las mayores preocupaciones del gremio tienen que ver con “los aumentos significativos” en el Impuesto de Industria y Comercio y Avisos (ICA), que se establecen para dos renglones: las tiendas con maquinitas y la comercialización de vehículos.

52%
de las tiendas de barrios en Cartagena tienen como propietaria una mujer y el 95% de esos establecimientos están en estratos 1, 2 y 3.

Sobre el primer impuesto, Fenalco califica como un “despropósito” duplicar la tarifa del 5 al 10% a las tiendas que tengan máquinas legales, que pagan por ello impuestos de juego. Contrario a más impuestos, Fenalco reclama para estos comercios medidas que los fortalezcan, dada su contribución a la dispersión de los bienes de consumo nacional, a los aportes al empleo y a que esa no es una actividad principal ni la cobijan horarios diferentes.

Fenalco también recuerda algunas consideraciones como que el 52% de las tiendas de barrio tienen como propietaria una mujer y que el 95% de los establecimientos están en estratos 1, 2 y 3.

Sobre el ICA al sector automotor, el proyecto modifica sustancialmente la tarifa que pasaría de 4,5% a 7%, esto es 2, 5 puntos porcentuales más y en más del 50% sobre la tarifa actual, ello impedirá que el sector expanda su actividad.

En ambos impuestos, Fenalco solicita al Concejo mantener las tarifas actuales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS