Económica


Fenalco pide piloto de apertura para centros comerciales de Cartagena

El gremio realizó un llamado al Gobierno Nacional teniendo en cuenta que el 82% de los empresarios ya no tiene recursos para sostenerse.

REDACCIÓN ECONÓMICA

03 de julio de 2020 12:54 PM

A través de un comunicado Fenalco Bolívar hizo un llamado a la Alcaldía y a los Ministerios de Salud y de Interior, realizar pruebas piloto en los centros comerciales para ir preparando la reapertura de este sector.

Esto debido a que según una encuesta realizada por el gremio el 83% de los empresarios ya no cuenta con recursos para sostener su operación. De 1.777 establecimientos de comercio encuestados, tan sólo el 20% opera solo con domicilios, ingresos que no resultan suficientes para poder cubrir todas sus obligaciones.

De ellos, el 85% son arrendados y el 53% ha registrado una baja en sus ventas hasta en un 100%.

Ante este panorama los establecimientos se preparan para tomar nuevas medida que les permitan garantizar su sostenibilidad financiera. El 33% aseguró que despedirá personal, el 28% liquidará la empresa, el 26% recortará salarios, otro 26% mantendrá las ventas online y un 25% optará por el cierre temporal.

Por este motivo la directora ejecutiva del gremio, Mónica Fadul, indicó que la reapertura es urgente.

“Al permitirse la reapertura de los centros comerciales, estos retomarían el vigor en sus actividades, lo que incidiría positivamente en el sostenimiento de empleos que se generan no solo en locatarios sino también en la administración superando los 7.000”, afirmó.

Fadul también dijo que hay que recordar que muchos centros comerciales ya se encuentran abiertos debido a que tienen almacenes que están dentro de las actividades exceptuadas, por lo tanto ya hay conocimiento de las medidas de bioseguridad que permitirían una reapertura total de manera segura.

“Los centros comerciales no han parado durante el confinamiento. Han trabajado a media marcha con los establecimientos exceptuados, tiempo que les ha permitido prepararse rigurosamente en sus metros cuadrados para garantizar las condiciones de seguridad a sus visitantes, las inversiones a la fecha en implementación de protocolos y adecuaciones superan los $600.000.000” indicó la dirigente gremial.

Además, según la encuesta realizada, un 98% de los locatarios ya tiene conocimiento y está consciente de la implementación de los protocolos de bioseguridad, mientras que un 85% ya está listo o aún trabaja en la elaboración de su protocolo de bioseguridad.

“Siendo, así las cosas, solicitamos muy respetuosamente visita técnica a los respectivos establecimientos para la evaluación en la implementación de los protocolos de bioseguridad y determinar su pronta reapertura”, puntualizó Fenalco en el comunicado.

Solicitudes

El gremio sugirió las siguientes recomendaciones para la reapertura y la recuperación económica de los establecimientos de comercio:

- El aforo autorizado debe ser con base en el área construida.

- Permitir el uso del 100% de los parqueaderos.

- Operación de las plazoletas de comidas bajo domicilios y pedidos para llevar.

- Horario de 10 a.m. a 9 p.m.