Económica


Fenómeno del niño podría afectar las tarifas de energía

COLPRENSA

28 de septiembre de 2012 09:58 AM

Las expectativas de que el verano se acentúe en la recta final del año prendieron las alarmas sobre una posible alza en las tarifas de la energía para los colombianos.
La primera en advertir la situación fue la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía, Acce, que aseguró que desde agosto pasado se percibe un alza en el precio de la energía que estas compañías compran en Bolsa. Mientras en julio se negoció el kilovatio a 74,59 pesos en promedio, en agosto saltó a 140 pesos, lo que alertó al gremio.
Marta Aguilar, directora de Acce, dijo que “las generadoras hidráulicas del país, a pesar de que sus niveles de embalse están normales, registran incrementos de más del 200 por ciento en sus precios de oferta, lo cual es inconcebible y generará incremento en las tarifas para todos los colombianos”.
Esto se daría, explica, porque el costo de la energía que paga el comercializador hace parte de la fórmula con la cual se establece la tarifa que cancelan los usuarios finales.
Ricardo Restrepo, vocero de Acolgen -entidad que agremia a las compañías generadoras de energía-, reconoce que hay una tendencia al alza en el precio que se transa en Bolsa, la cual explica por la expectativa de un Fenómeno del Niño y el ingreso al sistema de la generación térmica, cuya operación es un poco más costosa y se hace para proteger el recurso hídrico en este momento.
“Pero eso no debe impactar lo que pagan los usuarios por el servicio, porque solo entre el 10 y 20 por ciento de la energía en el país se contrata en Bolsa. El resto se hace por contrato entre generadores y comercializadoras a un precio fijo”, dijo.
José Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía, Asocodis, también considera que no habrá alzas en el costo de este servicio para los usuarios. Explicó que es ‘normal’ que con la expectativa de un Fenómeno del Niño, el precio de energía en Bolsa registre alzas, como por el contrario, se presentan costos bajos en épocas de lluvias.
“La gran mayoría de las empresas compran la energía -con la que atienden a sus usuarios- por contrato para evitar precisamente la volatilidad que se genera en la Bolsa, por lo tanto así el precio suba o baje, estas compañías no tienen problemas”, indicó.
Pero dijo que hay otras firmas que asumen riesgos y no se cubren con contratos, sino que juegan en la Bolsa y se ven impactadas cuando hay volatilidad en los precios. Por ahora, los cierto es que lo más fuerte de El Fenómeno del Niño aún no llega, pero ya arrancó el debate sobre su impacto.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS