Firman convenio para una agricultura climáticamente inteligente

17 de julio de 2013 09:27 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Ministerio de Agricultura y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) firmaron el convenio clima y sector agropecuario colombiano 'adaptación para la sostenibilidad productiva', con el cual se busca poner en marcha una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático.
La presentación del convenio se realizó en el marco de Agroexpo 2013, dejando claro que el objetivo es fortalecer la capacidad de adaptación del sector agropecuario y mejorar la eficiencia del uso de los recursos en los sistemas productivos.
Esta nueva alianza se convierte en la herramienta más relevante para enfrentar la variabilidad y el cambio climático, tal como lo explicó Andy Jarvis, director de Análisis de Políticas y Decisiones (Dapa) y líder del convenio.
- ¿En qué consiste el convenio?
Va a ser un paso hacia adelante en Colombia para que los agricultores estén realmente preparados a la hora de enfrentar los cambios climáticos. Lo que queremos es que el sector no se vea afectado por los choques generados por este fenómeno y que estén preparados para jornadas de sequía como para épocas marcadas por las lluvia, gracias a un proceso de agricultura climáticamente inteligente.
- ¿Cómo se va a desarrollar el convenio?
Se trata de un desarrollo gremial, donde todos los sectores van a estar trabajando de la mano con el Ministerio y con el Ciat, ensayando diferentes tecnologías y recibiendo pronósticos.
- ¿A qué se refiere la agricultura climáticamente inteligente?
Todos estamos aprendiendo de este proceso, tanto de las tecnologías como de los pronósticos, pero en este proceso lo más importante son las políticas de mitigación, conocimiento y cambio institucional.
- ¿Cómo va a participar el sector agropecuario?
No contamos con el tiempo ni los recursos para analizar cada uno de los cultivos de Colombia, es por esto que se va a trabajar directamente con los gremios, como lo son el del arroz, plátano, frijol, maíz y papa, y por medio de ellos se puede acceder al convenio.
- ¿Cuáles son los objetivos del convenio?
Vale la pena destacar que el convenio es a 18 meses, por lo que podemos establecer que los objetivos marcados en el mismo son a corto plazo y pretenden en dos meses tener un aprendizaje de los cambios climáticos; también de acá a noviembre hacer unos talleres con productores viendo que tipo de información necesitan ellos en cuanto a pronósticos.
- ¿En qué sectores se focalizará el convenio?
Se inicio realizando una aproximación con los diferentes gremios y puntualizando que zonas son de mayor interés para ellos, por ejemplo, en el sector arrocero, con Fedearroz, se señalaron zonas como Córdoba, Tolima, Casanare, Meta y Huila. El punto está en que muchas de las zonas de producción coinciden, tal es el caso del maíz tradicional con zonas de producción de arroz, por casos como este buscamos focalizarnos en amplios terrenos que abarquen no solo a un gremio.
- ¿Cuál va a ser la mecánica de desarrollo?
Nosotros tenemos un esquema metodológico y científico de cómo lograr los productos que tenemos. Nos sentamos con los diferentes gremios y los socios, y medimos las fortalezas de ellos con lo que nosotros podemos ofrecer, de esta manera compatibilizamos ambos trabajos.
Se tienen sembradas varias parcelas y sitios propios para la experimentación con los que vamos tomando información que es procesada por un equipo de científicos, que ya con resultados en mano, dirá que semillas de la gran variedad seleccionada para cada cultivo es positiva para el desarrollo en cada condición climática.
Lo que permite esto es que si se sabe que viene una temporada de sequía o de invierno, gracias al soporte del pronóstico del clima, se puede decirle a los productores qué semilla es la que puede reaccionar con mayor favorabilidad al cambio, de esta manera no se van a ver altos los índices de afectaciones a los diferentes cultivos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS