Económica


FMI mantuvo estable la proyección del PIB para Colombia

COLPRENSA

17 de julio de 2012 01:34 PM

América Latina no logró escaparse de las reducciones económicas proyectadas por el Fondo Monetario Internacional, que en su último reporte dado a conocer ayer, estableció un crecimiento del 3,4% para la región, una cifra que se ubicó 0,3% por debajo de lo previsto en el pasado abril. El organismo, a su vez, mantuvo estable la proyección para Colombia en 4,7%.
Sin embargo, las estimaciones no estuvieron tan lejos del 3,5% que el organismo internacional proyectó para la economía mundial, valor que, a su vez, se enfrió y se espera que se ubique una décima por debajo de la cifra proyectada para abril.
Y entre los principales resultados del informe llama la atención que el desarrollo del capital mexicano fue el único que tendió al alza, con lo cual se espera que cierre este año en 3,9% ante un 3,6% previsto en el anterior reporte.
Por su parte, Brasil, considerada como una de las principales economías emergentes mundiales, y miembro de los Bric (Brasil, Rusia, India y China), presentó una fuerte desaceleración de 0,6 puntos porcentuales y se estima que cerrará este año con un crecimiento de 2,5% (Lea aquí: FMI recorta crecimiento mundial al 3,5% y en América Latina al 3,4% en 2012).
Con ello, el balance de las economías latinoamericanas comienza a cambiar su panorama y los capitales más fuertes se siguen viendo afectados.
De acuerdo con Gonzalo Palau, economista de la Universidad del Rosario, esta tendencia de desaceleración está ligada a la crisis económica que se vive en gran parte del mundo, en especial en Europa (Lea más sobre la crisis económica mundial).
A su vez, Palau aseguró que una economía como Brasil, “que tiene gran parte de su mercado asociado con Europa, ha visto fuertemente afectado su comercio de exportaciones, además del déficit crediticio”.
En cuanto a los cambios en las economías de México y Brasil, Germán Nova, economista de la Universidad Nacional, explica que por un lado, México ha venido asimilando la pérdida de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio, mientras que Brasil, por su parte, apenas está sintiendo los efectos de la desaceleración china, su principal mercado para exportaciones y el cual se espera que tenga un crecimiento del 8%, por debajo del 8,2% proyectado por el FMI en abril.
A su vez, Estados Unidos, que proyectó en el mismo mes un crecimiento del 2,1%, bajó 0,1% y se espera que su PIB se ubique en 2,0% al cierre de este año.
COLOMBIA SE MANTIENE ESTABLE
Colombia, que en abril de este año proyectó un crecimiento del 4,7%, según el organismo internacional, mantuvo estable su previsión y se espera que cierre el 2012 con el mismo valor.
Sin embargo, el país deberá hacer un mayor esfuerzo para seguir creciendo y evitar llegar a un PIB del 4,4% en el 2013, como lo estima el FMI.
Asimismo, Chile (4,3%), Perú (5,5%), Argentina (4,2%) y Venezuela (4,7%) mantuvieron estables sus proyecciones para el cierre del año.
PETRÓLEO PODRÍA AFECTAR CRECIMIENTO DE LA REGIÓN
El sector de hidrocarburos se proyecta como una de las principales locomotoras de la economía colombiana. Sin embargo, de acuerdo con Germán Nova, el país debe tener cuidado ya que los precios de productos como el petróleo han presentado una tendencia a la baja en todo el mundo y ya ha afectado a grandes economía como la de Brasil que, debido a la disminución en la demanda china, ha detenido las exportaciones del crudo y reducido sus ingresos en este sector de la economía. “Si persiste esta actividad a la baja de los precios internacionales del  petróleo, el país se verá fuertemente afectado, como ya le ha pasado a Brasil y Argentina”, aseguró Nova.
OPINIONES
GERMÁN NOVA  ECONOMISTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
“México ha venido asimilando la pérdida de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio. Por su parte, Brasil apenas está sintiendo los efectos de la desaceleración china”.
GONZALO PALAU  ECONOMISTA DE LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
“Lo que estamos viendo es una tendencia a nivel mundial de proyecciones aún más a la baja, y economías con mayor inestabilidad, por lo cual podríamos darnos por satisfechos”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS