Económica


Las huellas del Viceministerio de Desarrollo Rural en Bolívar

El viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, resume las acciones que el Gobierno Nacional ha adelantado, en los primeros 16 meses, en favor del sector agropecuario del departamento. Vivienda, créditos y riego, algunas de las iniciativas.

EL UNIVERSAL

08 de diciembre de 2019 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

08 de diciembre de 2019 12:00 AM

Más de 1050 familias campesinas, de 18 municipios de Bolívar, se han beneficiado con el plan de formalizaciones y adjudicaciones de tierras que adelanta el Gobierno Nacional, reveló el viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos.

Esa cifra hace parte de los 9 mil títulos que se han entregado a nivel nacional y que equivalen a cerca de 300 mil hectáreas, 2037 en Bolívar.

En Bolívar los títulos se han entregado en los municipios de Achí, Arjona, Arroyo Hondo, Barranco de Loba, Calamar, El Carmen de Bolívar, Magangué, Mahates, Marialabaja, Morales, Pinillos, San Estanislao, San Juan Nepomuceno, San Martín de Loba, San Jacinto, Turbaco, Turbana y Villanueva.

El mayor número de hectáreas formalizadas están en San Martín de Loba (708 hectáreas), Barranco de Loba (228 ha) y Pinillos (192 ha).

Las anteriores cifras hacen parte del balance que, de la gestión de los primeros 16 meses de este Gobierno, le anticipó a El Universal el viceministro Pérez Burgos.

VIVIENDA RURAL

Las acciones del Gobierno Nacional también han permitido adelantar programas de vivienda en zonas rurales, tanto con la entrega de viviendas nuevas y mejoramientos. En Bolívar, se han entregado 190 mejoramientos de vivienda y 29 viviendas nuevas, por un valor de 4.900 millones de pesos. A nivel nacional este año se han invertido 210 mil millones de pesos, para un total de 7.700 soluciones de vivienda. En mejoramiento, 5.000 unidades y nueva vivienda más de 2.000. La meta en el cuatrienio en vivienda rurales es de 90 mil soluciones, de las cuales 40 mil serán nuevas, 40 mil mejoramientos y 10 mil títulos con fines de subsidios de vivienda.

También destacó la firma, el pasado 15 de octubre, con el liderazgo de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, del ‘Pacto por la mujer rural’, el primero de tipo poblacional para corto, mediano y largo plazo que se suscribe, entre el sector productivo, los gremios, diferentes organismos nacionales y las asociaciones de áreas rurales, para empoderar mucho más a las mujeres en las decisiones que se toman en el campo. Hoy, de cada 4 mujeres que hay en el campo, solo una participa en las decisiones productivas de sus predios, de sus fincas, sostuvo el funcionario.

Créditos

El apoyo crediticio a los productores del campo es otra de las áreas en las que se ha hecho énfasis. El balance del Viceministro de Desarrollo Rural señala que en Bolívar, a corte de octubre de este año, ya se contabilizaban 8.713 operaciones de crédito para fomento agropecuario, equivalente a cerca de 300 mil millones de pesos.

También se destaca el hecho de que en el departamento se han asegurado cerca de 5.700 hectáreas por más 20 mil millones de pesos.

El viceministro igualmente mencionó el Programa de Alianzas Productivas, 25 en total. En el departamento, en donde se han invertido más de 7.706 millones de pesos. El 85% de los recursos se han apropiado en el periodo 2019 y ello ha permitido que en Bolívar se tengan 1.200 productores inscritos en la iniciativa ‘Agricultura por Contrato’.