Económica


Foro Skandia: 2021, más de lo mismo

Diversificar el portafolio de inversiones y cautela frente al Bitcoin, recomiendan los expertos. Será un año complejo, sostiene el exministro Mauricio Cárdenas.

EL UNIVERSAL

15 de enero de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

15 de enero de 2021 12:00 AM

El 2021, al menos el primer trimestre, será “más de lo mismo”, la incertidumbre sigue rondando en los mercados y solo de los buenos resultados de la estrategia de vacunación que han asumido varios países, dependerá el crecimiento de las economías de la región.

Así se resume el foro virtual que programó ayer Skandia, la holding financiera con 65 años en Colombia, experto en gestión patrimonial, inversiones y ahorro, especial para periodistas, con la participación de tres conferencistas: el exministro Mauricio Cárdenas, Kathryn Rooney Vera, Directora de investigación macroeconómica global y estrategia de inversión en Bulltick Capital Markets; y Catalina Tobón, gerente de estrategias de Skandia.

Para el exministro Cárdenas dos factores marcarán el comportamiento de la economía en el presente año: uno el efecto de la vacunación, que de iniciarse en febrero y logra reducir los contagios se podría pensar en un crecimiento entre el 4,5 y 5,0% en la economía, pero si surgen problemas de logística con la vacunación, podría afectar ese crecimiento.

Cárdenas mostró su preocupación por las mutaciones del virus.

Auguró un 2021 con tapabocas, “será un año complejo”, sentenció.

Por su parte, Catalina Tobón, de Skandia, cree que este 2021, al menos en el primer trimestre, será más de los mismo de 2020 y cree que el impulso de la economía se dará en el segundo semestre. Para los inversionistas recomendó la diversificación de sus portafolios. Sugirió cautela frente a alternativas como el Bitcoin (criptomoneda), del que el exministro Cárdenas dijo “no me gusta, es especulativo, no tiene respaldo, no lo recomiendo. Un inversionista informado debería abstenerse de invertir en eso. Mejor las energías renovables”, concluyó.

Otro de los temas que abordaron los conferencias invitados por Skandia fue el de una eventual reforma tributaria para el presente año. En ese sentido el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que “el 2021 no será el año de las reformas”. Este será un año de recuperación a marcha forzada, será un proceso lento, indicó el exministro.

Los conferencistas mostraron sus dudas sobre que las reformas que urge el país se puedan abordar en medio de esta coyuntura sanitaria y económica y temen que el poco margen de tiempo que da la pandemia termine empatando con el año preelectoral y las reformas queden para ser definidas en el nuevo gobierno.

Las reformas