Económica


Fraudes digitales: servicios financieros, los más atacados

Un reciente informe de TransUnion revela el crecimiento de los ataques digitales en varios sectores de la economía.

A medida que los consumidores incrementan el uso de los canales digitales para hacer sus transacciones financieras, los defraudadores también ‘afinan’ sus estrategias para cometer fraudes.

Una reciente investigación de la firma TransUnión, una empresa global de información, señala que en el país, en la industria de servicios financieros es donde más aumentaron los intentos de fraudes en un 243%; mientras que a nivel global fue de un 149%.

TransUnion comparó los últimos cuatro meses de 2020 (del 1 de septiembre al 31 de diciembre) y los primeros cuatro meses de 2021 (del 1 de enero al 1 de mayo), y concluye que la tasa de intentos de fraude digital total, teniendo en cuenta todas las industrias, aumentó un 24% a nivel mundial al comparar los primeros cuatro meses de 2021 con los últimos cuatro meses de 2020. En Colombia, el porcentaje de intentos de fraude en todas las industrias aumentó un 61% durante el mismo período de tiempo.

La firma monitorea los intentos de fraude digital reportados por las empresas en varias industrias como la de video juegos, apuestas, servicios financieros, salud, seguros, consumo minorista, y telecomunicaciones, entre otras. “La tasa de intentos de fraude está aumentando a nivel mundial y especialmente en la industria de servicios financieros porque los defraudadores entienden que allí es donde se realizan las transacciones de mayor valor”, dijo Manuel Piñeros, gerente de Soluciones de Fraude e Identidad de TransUnion Latinoamérica.

TIPOS DE FRAUDE

Suplantación de identidad, fraude con tarjetas de crédito, fraude en eventos de videojuegos masivos y fraude en envíos son las modalidades más usadas por los defraudadores, y los sectores donde más crecen los intentos de fraude son: servicios financieros (243%), viajes y ocio (34%), videojuegos (39%) y telecomunicaciones (8%).

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