Económica


Llega gasolina importada para la Costa

Conozca las medidas tomadas por Ecopetrol para mantener el suministro de gasolina corriente en la región. Fendipetróleo advirtió desabastecimiento en algunas estaciones.

EL UNIVERSAL

24 de agosto de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

24 de agosto de 2021 12:00 AM

Mientras algunas estaciones de gasolina de la región advertían hasta ayer desabastecimiento de gasolina corriente, tras la falla eléctrica que sacó de operación las unidades de proceso de la Refinería de Cartagena, Ecopetrol anunció que desde hoy importará ese producto para reforzar el suministro de ese combustible en la Costa Caribe.

Serán cinco buques que arribarán, a partir de hoy, a la terminal de Ecopetrol en Mamonal, con 160 mil barriles de ese combustible, que representan cerca de 6,5 millones de galones.

La falla se registró el pasado jueves y causó efectos en el normal suministro de combustibles en la región Caribe. La situación, que según Ecopetrol ya fue superada, requiere ahora llevar la operación de las unidades al 100%, un proceso que será gradual, por lo que se aceleró la logística de importación.

Otras de las acciones anunciadas por la petrolera tienen que ver con: un trabajo articulado con el Ministerio de Minas y Energía, Cenit y los distribuidores mayoristas para el cumplimiento de las entregas de los combustibles.

También se dispuso el retiro de gasolina desde centros alternos de abastecimiento como Sebastopol, en el Magdalena Medio, para los distribuidores mayoristas; mientras se avanza de manera gradual y segura con el arranque de las unidades de proceso de la Refinería de Cartagena con el fin de recuperar la normalidad de la operación.

Ecopetrol informó que desde ayer en la mañana “la refinería ya registra una carga cercana a 80 mil barriles por día. Las entregas de diésel y jet (combustible para aviación) avanzan de acuerdo con las programaciones. El suministro de combustibles en el resto del país se desarrolla con normalidad”.

Fendipetróleo
La presidenta ejecutiva seccional de Fendipetróleo Bolívar, San Andrés y Providencia, Katherine Vásquez Castellar, señaló que en Bolívar el 35% de las 38 estaciones de servicio afiliadas advirtieron, en distintos momentos del fin de semana, desabastecimiento de gasolina motor corriente, pero reconoció que la situación se ha venido normalizando. En el departamento, advierte la dirigente, solo una estación afiliada, en San Juan Nepomuceno, reportaba - hasta ayer a las 10:00 a.m. - encontrarse desabastecida. En Cartagena, en promedio, una estación mediana vende al mes entre 60 mil y 100 mil galones de gasolina corriente. En el caso de San Andrés y Providencia, las 5 estaciones existentes se mantienen operando sin ninguna anormalidad en el suministro de combustibles.
  NOTICIAS RECOMENDADAS