Económica


“Gobierno debe trabajar en infraestructura y empleo”

COLPRENSA

12 de noviembre de 2011 12:01 AM


Uno de los mayores retos que tiene Colombia es en materia de infraestructura. La administración de Santos tiene que reconstruir la casa y más con la corrupción que encontró, el fracaso del Inco y los problemas invernales que se han presentado. Se tienen que empezar a agilizar los recursos”, aseguró Sergio Clavijo, presidente de la Anif, durante el foro ‘Primer año de la Administración Santos y evolución de las pymes y el sector infraestructura’, que se llevó a cabo en Bogotá.
En este sentido, Clavijo dijo que algunas de las metas que tendrá que cumplir el Gobierno hasta el 2014 son reconstruir las vías y diques afectados por el Fenómeno de La Niña y realizar la duplicación de kilómetros de doble calzada en las carreteras del país.
En materia de empleo, el Presidente de la Anif fue enfático al afirmar que el empleo informal está creciendo en Colombia. Sólo uno de cada tres colombianos cotiza, lo que representa una carga para el Estado.
Para el vicepresidente de esa entidad, Alejando Vela, “el Gobierno ha ido en la dirección correcta, pero la solución estructural al tema de desempleo es buscar reducir los aportes parafiscales para que la gente puede contratar a largo plazo y de igual forma los trabajadores puedan aportar a la Seguridad Social permanentemente. Además se debe atacar urgentemente la informalidad, se está llegando a 100 mil ó 200 mil empleos, pero no a los 20 millones de trabajadores”.
Vela advirtió también que se debe tener en cuenta que la infraestructura genera sobrecostos del 48 por ciento y esto no permite que los empresarios colombianos sean competitivos. “En un país globalizado y con varios TLC van a llegar productos importados que van a sustituir el mercado nacional”.

Las pymes estables
Las pequeñas y medianas empresas, conocidas como pymes, permanecen estables en el país. Así lo determinó la entidad financiera, que destacó que en las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali) los sectores de industria, comercio y servicios son las que más generan ganancias.
Según la Gran Encuesta Pyme, realizada en 2010, a Cali le va mejor en el sector industrial, a Medellín en comercio y a Bogotá en servicios.
“La situación actual de las pequeñas y medianas empresas es buena, el comercio está creciendo a tasas del 9 por ciento en términos del PIB, los servicios crecen al 8.8 por ciento y en industria estamos bien, pero nos estamos estandarizando”, puntualizó el Vicepresidente de la Anif.
En el sector de servicios se han destacado el asesoramiento empresarial, la hotelería y la arquitectura.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS