Económica


Gobierno, empresas y gremios, a prepararse para los Tlc’s

COLPRENSA

01 de noviembre de 2012 08:57 PM


Para buscar que los empresarios colombianos tengan una mayor participación en los mercados mundiales y dinamizar la economía de cara a la generación de un mayor crecimiento, el Banco de Bogotá emprendió una campaña de inducción al TLC, estrategia que impulsará en las principales ciudades del país.
Se trata de dar a conocer a los clientes de la entidad financiera e interesados, la estructura, el contenido, los desafíos y las oportunidades que tienen frente a los acuerdos comerciales que están en vigencia y los que se están negociando.
El presidente del Banco de Bogotá, Alejandro Figueroa, señaló que “hemos querido colaborar muy a fondo con todos nuestros clientes, empresarios y exportadores, además de seguirles ofreciendo nuestros servicios y la facilidad que se les da a través de los 850 corresponsales, y de los convenios especiales con algunos bancos mundiales”.
En busca de este objetivo, se diseñó la conferencia “Impacto de los TLC: Herramientas para la toma de decisiones empresariales”, en la que intervienen las exministras, Marta Lucía Ramírez y Ángela María Orozco Gómez.
Según la exministra y directora de la Coalición para la Promoción de la Industria, Marta Lucía Ramírez, “para Colombia es positivo celebrar acuerdos comerciales, pero también es fundamental identificar los mercados y qué países realmente nos dan una posibilidad para aumentar las exportaciones, y que no solo se incrementen las importaciones, como nos está ocurriendo con el TLC con Estados Unidos”.
Insistió en que Colombia tiene que preparase muy bien, tanto el Gobierno, las empresas y los gremios porque “los TLC tiene normas y muchos tecnicismos, pero la preparación a las empresas es fundamental y hay que entender que es un ejercicio a corto, mediano y largo plazo”.
En cuanto a las exportaciones, la directora de la Coalición para la Promoción de la Industria señaló que ve un potencial grande en el sector agrícola, pero dijo que hay que prepararse más “sobre todo en proyectos de la agroindustria que va a requerir aumentar el área sembrada en Colombia. Con Corea se considera que tenemos un potencial de exportar mil millones de dólares en café y hoy solamente exportamos 106 millones de dólares, entonces hay que analizar cómo vamos a subir a mil millones, y más cuando la producción está en caída y la demanda internacional en subida”.
Ramírez aseveró que hay oportunidades en productos preparados, en el café, frutas y hortalizas. “Es vital que desarrollemos un valor agregado que nos permita convertirnos en la despensa del mundo como lo quisiéramos ver”, precisó Marta Lucía Ramírez.
Por su parte, la exministra Ángela María Orozco Gómez, afirmó que del TLC con Estados Unidos “el mayor impacto en el corto plazo ha sido el crecimiento de las importaciones, puesto que con ellos ya se tenían preferencias arancelarias desde el año 91. En términos de EE.UU. no competimos en los mismos sectores y todo depende de en qué sector se está, en qué posición o que sombrero se ponga”.
Orozco Gómez agregó que ha notado en la gente mucha preocupación con respecto al TLC con Corea, en la medida en que son fuertes y “tenemos producción nacional desde el ensamblaje de carros, hasta electrodomésticos. Adicionalmente no se tienen claras las perspectivas para entrar en el sector agrícola”.
A nivel general, anotó la exministra que sigue siendo preocupante el tema de infraestructura, pero también confía en que “los TLC presionan mucho políticamente para que se haga algo. Esa es mi tesis, se obliga a los políticos a tomar las decisiones más rápido porque hay más presión”.

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