Gobierno exonera del IVA a los turistas extranjeros que compren en Colombia

02 de octubre de 2014 03:28 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gobierno Nacional firmó un decreto con el que exonerará el 100% del IVA a los turistas extranjeros que compren artículos durante su estadía en el país.

Así lo anunció la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, quien explicó que la decisión amplía el tipo de visas cobijadas y ahora se podrán beneficiar los turistas de negocio además de los de descanso.

Álvarez señaló que aunque por ahora esto solo se aplicará a bienes, el Gobierno estudiará la exoneración para la adquisición de servicios que más consumen los turistas y podría estar listo antes del cierre del año.

Los turistas podrán reclamar la devolución del IVA en los aeropuertos del país por medio de ventanillas de la Dian, en donde deberán presentar la factura de sus compras de artículos como joyería, confecciones, lencería, marroquinería, artesanías, calzado, entre otros.

La viceministra de Turismo, Sandra Howard, indicó que la decisión permitirá atraer más turistas extranjeros, pues “entre menos impuestos tenga la industria mejor, se hace más competitivo el sector”.

Con miras a facilitar la devolución, el Gobierno buscará convenios con entidades del sistema financiero para agilizar los procesos e incluso que estos se puedan hacer fuera del aeropuerto, en otros puntos de la ciudad que visiten.

“La persona al tener la devolución probablemente vuelve y gasta, buscamos que ese dinero vuelva y se quede en nuestro segmento y que beneficie a las pequeñas y medianas empresas”, dijo Howard.

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) había solicitado a la Ministra avanzar en herramientas que hicieran más competitivo al sector, por eso el presidente del gremio, Gustavo Toro, celebró la normativa y dijo que con esto “lo que se ha hecho es facilitar la devolución, esto será un incentivo para que nuestro sector siga creciendo”.

ARRANCA LA RUTA DEL TURISMO

La próxima semana arranca la ‘Ruta del Turismo’, en donde se visitarán los sitios para conocer cómo está este sector, los hoteles, infraestructura, y servicios en los destinos del país, y revisar así las oportunidades y falencias con miras a fortalecer el sector.

En la iniciativa participará la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, la Viceministra de Turismo, el Presidente de Cotelco, el Ministro de Defensa y otros actores del sector.

El Gobierno mantiene la meta de alcanzar 4 millones de turistas al cierre de este año.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS