Económica


Gobierno tendrá déficit para el 2015 de 22,9 billones de pesos: Minhacienda

COLPRENSA

23 de diciembre de 2014 02:51 PM

La caída de la renta petrolera de los últimos meses dejará un hueco en las finanzas públicas de $9 billones de pesos para el próximo año. Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien indicó que este faltante se financiará con la reforma tributaria y endeudamiento.

“El año entrante, por menores precios del petróleo, habrá $9 billones menos en ingresos fiscales que vamos a contrarrestar con la reforma tributaria que va a dar $4,5 billones por encima de los impuestos que se venían recaudando y la otra a través de un mayor déficit”, indicó.

La reducción se debió a que el Gobierno había hecho cuentas con un petróleo a 97 dólares por barril, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Sin embargo, tras la caída en los precios, tuvo que ajustar este supuesto durante el 2014 y lo puso en 88 dólares.

Con la reducción, el Gobierno dejará de percibir estos $9 billones, correspondientes a impuestos (renta y Cree) y a menores dividendos de la estatal petrolera Ecopetrol.

Ante el incierto panorama del precio del crudo, el Plan Financiero de 2015, presentado este martes por el ministro Cárdenas, contempla que el próximo año el barril estará en promedio a 48 dólares, lo cual indica que de continuar con esta tendencia a la baja, el golpe en las finanzas públicas será mayor en el 2016.

Sin embargo, Cárdenas envió un parte de tranquilidad y dijo que “Colombia se acomoda y adapta al nuevo escenario petrolero, sin traumatismos y de forma gradual de manera que podamos cumplir con las normas del Marco Fiscal y sostener el nivel de inversión pública que nos va a permitir que la economía mantenga su buen dinamismo”.

El total de déficit a financiar en 2015 es de $22,9 billones, equivalentes a 2,8% del PIB, para lo cual el Gobierno acudirá a la emisión de bonos por US$2.500 millones, créditos con entidades multilaterales US$2.600 millones, entre otros, para conseguir el financiamiento.

ECONOMÍA CRECERÍA 4,2% EN 2015

Tal y como lo anuncio en horas de la mañana el presidente Juan Manuel Santos, el Plan Financiero estableció como meta un 4,2% para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país el próximo año.

Sin embargo, el Ministro aseguró que éste continúa siendo “un crecimiento sólido y robusto, seguiremos siendo líderes, pero el escenario ha cambiado, el precio del petróleo está a la mitad de lo que teníamos a mitad de este año. El arte es lograr que la economía haga una transición adecuada”.

De acuerdo con Cárdenas, el 2015 será el año de la recuperación de la industria, que crecería 4%, según quedó establecido en el Plan Financiero. El sector de la construcción continuará liderando con un crecimiento proyectado del 4,7%, otros sectores como el minero lo harían a tasas de 4,2%, establecimientos financieros al 4,8% y el comercio a tasas del 5,4%. El consumo de los hogares también será un jalonador de la economía con 4,3%.

El Plan Financiero también proyecta que en 2015 crecerán las exportaciones del país en 9%, mientras las exportaciones harán lo mismo un 7,5%.

Entre tanto, el Plan Financiero proyecta una tasa de cambio para el año entrante de $2.300.

FUTURO DE ISAGEN

En el Plan Financiero no quedó establecido cuál será el futuro de Isagen, lo cierto es que el Gobierno Nacional tiene hasta septiembre de 2015 para tomar una decisión frente a la subasta de los activos de la nación de la generadora eléctrica.

De acuerdo con el Ministro, se está esperando que el proyecto Hidrosogamoso concluya y entre a operar en toda su capacidad para evaluar las condiciones de los interesados y determinar si realiza o no la privatización.

Cárdenas dijo que esta puerta “está abierta”, pero aclaró que los recursos que eventualmente se generen de la venta de Isagen “no son para cuadrar cuentas sino para nuevas inversiones en infraestructura”. 

  NOTICIAS RECOMENDADAS