Gremios de Cartagena presentan nuevas medidas al Gobierno

29 de mayo de 2020 05:14 PM
Gremios de Cartagena presentan nuevas medidas al Gobierno
La crisis económica a causa del COVID-19 ha golpeado con fuerza a la ciudad. //Luis Herran- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En un nuevo encuentro multisectorial, liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena, con representantes del Gobierno Nacional, congresistas del departamento, gremios empresariales y del sector salud, se analizó la situación actual de Cartagena y se evaluaron medidas para mitigar la contingencia sanitaria y seguir reactivando los sectores económicos.

En la jornada participaron el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano; el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco; el viceministro del Interior, Daniel Palacios; el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz; el viceministro de Salud, Alexander Moscoso; la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso y el consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos. Se trataron, específicamente, los temas relacionados a las medidas del orden público, el plan de expansión hospitalaria y la estrategia de capacidad de realización de pruebas Covid19; las medidas de aislamiento inteligente y el plan de reactivación económica para la ciudad.

Juan Pablo Vélez, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, informó que de la mesa de trabajo se obtuvieron dos compromisos iniciales por parte del Ejecutivo: por una parte, el Ministerio del Interior se comprometió con la gestión y entrega de 100.000 ayudas humanitarias para distribuir entre familias de la ciudad y municipios del departamento; y por otra, la creación de un comité en conjunto con el Viceministerio de Turismo para atender las necesidades del sector turístico, el más afectado en Cartagena.

“Queremos que las medidas en materia de salud y de orden público puedan surtir efectos de verdadera mitigación y contención para salvaguardar la integridad y la vida de los ciudadanos; eso es lo principal; por eso insistimos, apoyamos y hacemos seguimiento a las autoridades sanitarias en la ciudad. De igual forma, para evitar que se agudice la crisis social y económica, venimos trabajando con todos los sectores en presentar las solicitudes de corto plazo y de facultad, tanto del Distrito como del Gobierno Nacional, las cuales son necesarias y requeridas por el sector empresarial en temas como ajustes financieros y tributarios, generación de empleo, crecimiento económico, ajustes laborales, protocolos de bioseguridad y pedagogía”, señaló Vélez.

En Cartagena, de acuerdo con cifras arrojadas por el estudio del CEDEC (Centro de Estudios para el Desarrollo de la Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena), se han perdido aproximadamente 35.000 empleos durante la coyuntura ocasionada por el COVID-19, principalmente por las medidas de reducción de personal que se han visto obligados a tomar los microempresarios.

En ese contexto, algunas de las medidas expresadas a los representantes del Gobierno fueron:

Mercado de Bazurto:

• Ampliar el horario del mercado de Bazurto de 12 a.m. a 10 a.m. para venta a minoristas habilitar suficientes puntos de ingresos para evitar aglomeraciones.

• Hacer cumplir los protocolos para el ingreso (tomar temperatura, tapabocas, desinfección de manos).

• Verificación de cumplimiento de protocolos de bioseguridad en los comercios mayoristas.

Trabajadores informales del sector turístico

• Desarrollar un modelo de transformación productiva sostenible, que incluya infraestructura que responda a las necesidades impuestas por el Covid19.

• Nombrar un administrador o gerente de playas para lograr la articulación de las actividades desarrolladas en ellas.

• Ordenamiento de playas, garantizando la continuidad de las asociaciones ya asentadas desde hace años con mobiliarios acordes a las nuevas realidades del servicio.

• Tener líneas de crédito de fácil acceso para personas naturales con el fin de financiar sus negocios.

• Formación en protocolos asociados a la prestación de servicios turísticos en espacios públicos.

• Reconocimiento como actores empresariales que dependen económicamente del sector turístico para que puedan habilitarse como oferentes del mismo en Cartagena.

Para el sector empresarial en general:

• Establecer mecanismos para reducir el tiempo máximo del pago de facturas hasta 30 - 45 días por parte de las grandes empresas a los proveedores.

• Destinar recursos de Bancóldex, a través de los institutos de microcrédito; además que los bancos de primer piso otorguen políticas, garantías y tasas más flexibles para las micro y pequeñas empresas con periodos de gracia de hasta 18 meses.

• Subsidios y auxilios para arriendo en el sector turismo, mínimo por 6 meses.

• Eliminación de la sobretasa de servicio de energía para el sector alojamiento (hoteles).

• Incentivos tributarios para fomentar nuevas inversiones nacionales y extranjeras en la ciudad.

• Flexibilizar la modalidad de contratos laborales que permita la contratación de personal por horas y días.

• Destinar o crear fondos para atraer nuevamente a las aerolíneas que anteriormente tenían como ruta a Cartagena.

• Exonerar de impuestos a los viajeros que llegan a Colombia para turismo de negocios y turismo de reuniones; así mismo exonerar a la maquinaria para muestra que llega al país para las ferias y congreso.

• Construir un plan de recuperación de la marca país que contemple la promoción de ciudad como destino Covid Friendly.

Sector construcción

Para materializar este beneficio del gobierno nacional, a nivel local, se solicita el

acompañamiento del Ministerio de Vivienda para lograr en el corto plazo adelantar aclaraciones normativas para la reactivación del sector: parqueaderos, Vivienda de Interés Social, compensación de áreas de cesión y cargas y beneficios en la Zona Norte, logrando una mayor seguridad jurídica, eficiencia normativa y materializando en el territorio los incentivos del Gobierno Nacional.

• Agilizar procesos de devolución de IVA a proyectos VIS / VIP.

• Identificar alternativas de mecanismo de pago de los cánones de arrendamiento ante la imposibilidad de pago por el cierre temporal de los negocios. Ej. Permitir la suspensión o cancelación de contratos de arrendamiento; establecer la reducción de cánones de arrendamiento máximo al 50%; subsidios y auxilios para arriendo en el sector turismo, mínimo por 6 meses.

• Las Oficinas de Instrumentos Públicos deben mantener su operación, incluso

servicios en línea, para garantizar el correcto funcionamiento administrativo del sector construcción e inmobiliario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS