Gremios se mostraron preocupados por fallo que tumbó Ley de Financiamiento

16 de octubre de 2019 10:03 PM
Gremios se mostraron preocupados por fallo que tumbó Ley de Financiamiento
//Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) mostró su preocupación por la decisión que tomó la Corte Constitucional este miércoles, donde declaró inexequible la Ley de Financiamiento del gobierno del presidente Iván Duque.

“Este nuevo panorama genera un ambiente de inseguridad jurídica y seguramente impactará de manera negativa la economía que empezaba a retomar el camino de crecimiento”, aseguró aseguró el gremio de los comerciantes, que también lamentó que la decisión llegue en un momento en el que el sector empresarial ya había asimilado el nuevo horizonte que planteaba la Ley.

Sin embargo, resaltó que la Corte haya decidido mantener la vigencia de la Ley hasta fin de año, ya que esto puede minimizar los “posibles efectos que hubiera tenido una derogatoria inmediata”, por lo que instó al gobierno para que presenté un plan B que “contribuya a subsanar el impacto de la caída de esta Ley en beneficio de la economía nacional”.

El gremio resaltó que la idea es que el Gobierno Nacional logre la aprobación de un nuevo plan antes del 31 de diciembre, con el fin de que no haya un tiempo de incertidumbre jurídica y empiece a funcionar el primero de enero de 2020, momento en el que la actual Ley queda sin vigencia.

“El empresariado colombiano da por descontado que la nueva propuesta incluirá iniciativas ya contempladas en la ley de Financiamiento, como la disminución del impuesto de renta a las empresas, la eliminación gradual de la renta presuntiva, la deducción del IVA a las compras de bienes de capital, la deducción parcial del ICA y la creación del Régimen Simple de Tributación, un avance sustancial para la micro, pequeña y mediana empresa y una herramienta efectiva para la formalización, que ya contaba con más de 9.000 personas naturales y jurídicas inscritas”, puntualizó.

En el mismo sentido se pronunció la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), a través de su presidente Bruce Mac Master, quien hizo un llamado al Congreso de la República, al Gobierno Nacional y a los diferentes estamentos para que se tomen decisiones urgentes, que permitan reemplazar las decisiones que habían sido tomadas durante el trámite de la Ley de Financiamiento.

“Para efecto de los empresarios, de los inversionistas, de los generadores de empleo del país, los emprendedores, de las personas que habían decidido acogerse al régimen simple y que se están formalizando en este momento, es muy importante que las normas que se habían expedido, de alguna forma puedan ser reemplazadas por unas nuevas que nos aseguren que el régimen tributario colombiano sigue siendo estable y sigue siendo el mismo que teníamos hasta este momento”, señaló.

Mac Master hizo un llamado a los empresarios a seguir creyendo en el país. “Este es un momento para tratar de enmendar la plana lo antes posible de forma que se eviten traumatismos, se eviten incertidumbres innecesarias en este momento en que la economía colombiana se está comportando con indicadores significativamente mejores que los de la región y el mundo, situación que debemos aprovechar de la mejor forma en este momento”, agregó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS