Económica


¿Cómo distribuirá el Grupo Argos los dividendos de 2020?

El Grupo empresarial reveló sus metas de reducción de emisiones hacia el 2030. Utilidades netas fueron de $154 mil millones.

EL UNIVERSAL

26 de marzo de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

26 de marzo de 2021 12:00 AM

El plan de inversiones del Grupo Argos para el presente año está estimado en 6 billones de pesos, confirmó ayer su presidente Jorge Mario Velásquez, al término de la Asamblea General de Accionistas.

Más de la mitad de esos recursos se destinarán a proyectos de transformación eléctrica y distribución a través de su filial Celsia. Estas inversiones se estiman en 3,4 billones de pesos.

También habrá inversiones en los negocios viales; mientras que en el segmento de las cementeras no se anticiparon nuevas inversiones.

Velásquez también anticipó que las proyecciones de ingresos del Grupo para este año permitirían un crecimiento del 14%, pasado de casi 14 billones en el 2020 a 16 billones para el presente año. Esos ingresos de lograrse se acercarían a los niveles de 2019, antes de pandemia, cuando alcanzaron los $16,8 billones.

Resultados 2020

El Presidente del Grupo Argos reveló los resultados del ejercicio 2020, que dejaron una utilidad neta de $154 mil millones y un Ebitda de 3,4 billones de pesos.

Al destacar que el balance del año pasado mantuvo la fortaleza de los cuatro negocios del Grupo, reveló que la Asamblea de Accionistas autorizó el siguiente plan de distribución de utilidades: el pago de un dividendo de $382 por acción, que será pagado en dinero en efectivo en su totalidad, pero, a elección del accionista, podrá ser recibido así: 50% del dividendo en dinero en efectivo y 50% del dividendo en acciones de la compañía; 100% del dividendo en acciones de la compañía; o 100% del dividendo en efectivo. El accionista que desee recibir el pago del dividendo, total o parcialmente, en acciones, deberá manifestarlo entre los días 25 de marzo y 9 de abril de 2021.

Otro de los anuncios importantes es que el Grupo Argos adquirió el compromiso de reducción del 46% de sus emisiones a 2030.

LA JUNTA DIRECTIVA

La Asamblea, además, ratificó a la Junta directiva de la compañía, conformada de manera diversa en términos de género, habilidades y experiencias por Rosario Córdoba Garcés, Claudia Betancourt Azcárate, Ana Cristina Arango Uribe, Gonzalo Alberto Pérez Rojas, Carlos Ignacio Gallego Palacio, Jorge Uribe López y Armando Montenegro Trujillo.