Económica


Duque anuncia más estímulos para el sector turístico

El anuncio fue del jefe de Estado, Iván Duque, al cierre del Congreso de la Hotelería. Ese alivio y otros para el sector están incluidos en el proyecto de nueva Ley de Turismo.

EL UNIVERSAL

17 de octubre de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

17 de octubre de 2020 12:00 AM

Una reducción del IVA del 19% al 5% en todo lo que tiene que ver con los viajes, que son la materia prima del turismo y del consumo hotelero, fue uno de los anuncios del presidente Iván Duque durante su intervención en el cierre del Congreso Nacional de la Hotelería y ExpoCotelco.

“Hoy quiero decirle al sector que estoy a su lado, que este Gobierno está a su lado y que lo hemos demostrado fehacientemente”, reiteró el jefe de Estado.

Tal incentivo está incluido en un proyecto de ley del que recordó “que fue radicado en el Congreso de la República. Con el mismo se busca fomentar la sostenibilidad y la implementación de mecanismos de conservación, protección y aprovechamiento de los atractivos turísticos, así como fortalecer la formalización y la competitividad del sector y los actores de la cadena de valor y promover la recuperación de la industria turística.

REACCIONES

Su anuncio generó el beneplácito de dirigentes de Cotelco nacional, como Martha Lucía Noguera, quien señaló que “la disminución del IVA gravando al alojamiento tiene de positivo que es un estimulo para que los colombianos se decidan a viajar y ocupar un hotel”.

A su turno, el presidente ejecutivo del gremio, Gustavo Adolfo Toro, también destacó el anuncio, pero se refirió a otros incentivos que requiere el sector. “El tema de la sobretasa a la energía, esperamos que sea permanente la exención, ya que somos industria y este beneficio está establecido para la industria en general”, explicó.

Sobre la rebaja del IVA, el dirigente sido que “esperamos que sea exención y no exclusión, para poder hacer los cruces de estos valores y poder trasladas ese menor valor a las tarifas, para que realmente sea favorable para la hotelería y no que se convierta en un gasto más”.

OTROS ANUNCIOS

“Hoy, también, podemos decir que el compromiso es más grande aún. No solamente tomamos la decisión de eliminar la sobretasa de energía para el sector en el año 2020, sino que con el proyecto de Ley que cursa en el Congreso de la República hemos pedido que esa figura se mantenga con esa exención durante el año 2021”, explicó el Jefe de Estado.

Respaldo de Cotelco

El presidente ejecutivo nacional de Cotelco Gustavo A. Toro Velásquez resaltó la importancia del proyecto de la nueva Ley de Turismo que tiene en cuenta las solicitudes y necesidades del sector. “Esto demuestra como el turismo ha venido ganando importancia dentro del desarrollo del país. Nos vemos reflejados en este proyecto y agradecemos al Gobierno nacional el mensaje de urgencia dado a tan importante tema para el sector” afirmó.

El líder del gremio comentó la importancia las plataformas tecnológicas que forman parte fundamental en la nueva era del turismo y resaltó los siguientes puntos:

Es muy importante lo que se plantea en el proyecto de ley sobre la responsabilidad de las plataformas como intermediarios turísticos, definición que no da lugar a dudas y que en el proyecto se deja claro. Adicionalmente estamos solicitando incluir artículo sobre las comisiones exigidas por las plataformas. Deben comprometerse las plataformas en el cumplimento de la normatividad nacional. Sería nefasto que el Congreso retire los artículos en los que se exige el cumplimiento de los artículos que señalan este requisito para prestadores de servicios de turismo, precisó el dirigente.