¿Habrá subasta eléctrica para la Costa Caribe?

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En medio de un hermetismo total y la tensión del coronavirus, los usuarios del servicio de energía eléctrica de la Costa Caribe colombiana esperan hoy una decisión sobre la subasta de los activos de distribución y comercialización de Electricaribe.

El proceso, marcado por varios aplazamientos, está previsto para este viernes según precisó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, aunque anoche había fuertes rumores sobre un nuevo aplazamiento motivado por la coyuntura sanitaria del COVID-19 e incluso hay voces que pedían declara desierta la subasta.

La fecha de la eventual subasta quedó marcada por el retiro oficial de uno de los grandes interesados en ofertar, la compañía Celsia, que el pasado martes notificó su decisión a través de un comunicado de prensa, en el que indicó que “ha decidido abstenerse de continuar participando en la convocatoria para operar el servicio de Electricaribe impulsado por el Gobierno Nacional... después de haber efectuado un análisis profundo”.

Tras esa decisión habrían quedado en la lista de eventuales oferentes cinco firmas, entre ellas EPM, que públicamente mostró su interés en uno de los dos mercados en que fue dividido la región: Caribe Mar (Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar).

El otro segmento del mercado denominado Caribe Sol lo integran Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Las ofertas se podrán hacer por uno o los dos mercados en disputa. Estos mercados que eventualmente se subastarán hoy tienen una población estimada de 10 millones de habitantes y más de 2 millones de clientes.

La demanda de energía en la Costa Caribe viene creciendo en los últimos años por encima del promedio nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS