Económica


Nueva APP prevé menor tasa aeroportuaria en Cartagena

La ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez solo está a la espera de la aprobación de la factibilidad por parte de la ANI. Obras se ejecutarían en 3 años.

La competitividad del Aeropuerto Rafael Núñez se verá fortalecida con la nueva Alianza Público Privada (APP) IP Aeropuerto Cartagena de Indias, que prevé una reducción del 26,9% en sus tarifas aeroportuarias para pasajeros nacionales, y del 6,38% para los internacionales, respecto a la que rige hoy, lo que representará un estimulo para los viajeros que llegan y salen de ese terminal aéreo.

Igualmente se beneficiarán las compañías aéreas, que pagarán una menor tarifa por el aterrizaje y despegue de sus aviones por el aeropuerto local.

Las tarifas para las aerolíneas pasarían de 1.627,01 dólares a 398 dólares, para aviones tipo A-320-232.

Esa reducción en las tasas aeroportuarias será posible gracias a una nueva resolución de tarifas aprobadas por la Aerocivil para las nuevas concesiones en todo el país.

En el caso de Cartagena, la actual concesión que tiene Sacsa, próxima a terminar su vigencia, sería reemplazada por la Alianza Público Privada (APP) IP Aeropuerto de Cartagena de Indias, en proceso de aprobación de su factibilidad por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Esa APP prevé inversiones en el terminal aéreo local por 383 mil millones de pesos, para aumentar la capacidad del aeropuerto en mínimo 6,5 millones de pasajeros, como parte de un plan maestro aprobado para 11,5 millones de pasajeros.

En el pasado, la concesión actual ya había reducido las tarifas aeroportuarias entre los años 2014 y 2015 en un 50% para vuelos internacionales, resultando en un aumento del 15% en el movimiento de pasajeros y dinamizando así el turismo y la conectividad internacional.

Si el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez crece, mediante la aprobación de la factibilidad de la Ampliación, se podrá continuar gestionando de forma efectiva la competitividad que Cartagena tiene frente a otras ciudades turísticas de la región, como es el caso de Cancún (México), Kingston (Jamaica), Punta Cana y Santo Domingo (República Dominicana), San Juan (Puerto Rico) o Ciudad de Panamá, y la prepararía para el crecimiento de pasajeros que se espera para los próximos año, señalan los promotores de la APP.

Con las proyecciones que hace la nueva APP, la tasa aeroportuaria para los pasajeros nacionales pasaría de 24.100 pesos a 17.600 pesos; mientras que para los viajeros internacionales se pasaría de 47 dólares a 44 dólares.

Las inversiones previstas van dirigidas a mejorar las instalaciones actuales, de las cuales, algunas ya han sido intervenidas y renovadas, como fue el caso de la pista del Aeropuerto. Otras intervenciones que se lograrían con esta ampliación serán: la remodelación del terminal existente, ampliación de la plataforma de aeronaves, la construcción de un nuevo edificio internacional, el incremento en la capacidad de parqueaderos y la prolongación de los pasillos de abordaje y desabordaje, entre otros. El tiempo estimado en el que se espera entregar la obra finalizada es de 3 años.

  NOTICIAS RECOMENDADAS