Habría riego racionado en Distrito de Marialabaja

19 de febrero de 2019 12:00 AM
Habría riego racionado en Distrito de Marialabaja
Embalse de San José de Playón, en Marialabaja. // FOTO hfa-eu

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los limitados niveles de los embalses que surten el Distrito de Riego de Marialabaja y la probabilidad de que el fenómeno de ‘El Niño” se extienda hasta el mes de mayo o junio, obligaron a Usomaría – el operador de esa infraestructura – a estudiar la posibilidad de declarar la’ emergencia hídrica’ en esa zona agrícola del departamento.

Este viernes la Junta Directiva de Usomaría se reunirá para analizar las solicitudes de riego hechas por los usuarios para este primer semestre del año y analizar esa posibilidad, señaló el gerente de esa asociación, Luigi Casanova.

Casanova anticipó que previendo las consecuencias del fenómeno climático, la asociación ya venía haciendo un uso racional del agua para riego en las tres zonas en que está dividido el Distrito, pero el anuncio del IDEAM de una eventual extensión de ‘El Niño’ obliga a una reprogramación del racionamiento de agua para riego en el Distrito.

La propuesta que la Gerencia de Usomaría llevará a los miembros de Junta es programar en las tres zonas del Distrito (sur, centro y norte) un esquema de racionamiento que consiste en 14 días de riego continuo, por 7 sin riego, de manera alternada empezando con las zonas sur y centro.

Aunque el programa de riego empezó con un pronóstico satisfactorio, previéndose que se cubrirían las necesidades de riego hasta marzo, el haber empezado muchas siembras en febrero y no en enero; y la extensión del fenómeno de ‘El Niño’, requieren de un mayor esfuerzo de uso racional del líquido.

Dos son los embalses que surten el Distrito de Riego de Marialabaja: San José de Playón, que empezó el año en la cota 56,40 y en la última semana ya iba en 53,5; y el de Matuya que arrancó en la cota 48,10 y ya va en 47,5% de su capacidad, pero no hay certeza que ambos atiendan la demanda de manera sostenida en los próximos dos meses.

De declararse la ‘emergencia hídrica’, esta sería la segunda en la historia del Distrito. La primera fue en el 2016. Ese año los embalses de San José y Matuya arrancaron en las cotas 51,7 y 46,0, respectivamente.

El descenso

Para la Gerencia de Usomaría varios son los motivos que originaron los descensos en la inscripción de las áreas de riego en el Distrito de Maríalabaja, en especial en el caso del arroz.

Por un lado, en el 2018 varios productores tuvieron una mala cosecha del cereal, los precios del mercado les fueron desfavorables y los altos costos de los insumos hicieron menos rentable el cultivo.

También influyó la demora registrada con algunos desembolsos de crédito para los cultivos de este año, la decisión de bajar las áreas de cultivo a nivel nacional y la obligación del país de cumplir con el ingreso de arroz de importación, fruto de acuerdos comerciales suscritos.

La campaña 2019

El pasado viernes, 15 de febrero, Usomaría cerró la prórroga para la inscripción de predios que requieren riego en el Distrito de Marialabaja y se acreditaron solo 5.280 hectáreas distribuidas de la siguiente forma por tipo de cultivo o actividad: Palma de aceite (3.900 ha), arroz (1.178 ha), pasto - ganadería (172 ha) y maíz - frutales (30 ha).

Esas inscripciones representan una caída en el número de hectáreas que requieren riego del 26,7 % en comparación con 2018 y la mayor disminución fue en el área de arroz que pasó de 1.350 hectáreas en 2018 a 1.178 para este año, equivalente a un descenso del 12,7 %. La palma de aceite se mantuvo estable, pero pastos y maíz-frutales, mostraron descensos mayores al 50% en sus solicitudes, aunque sus áreas son relativamente pequeñas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS