Económica


Asocajas pide mantener integralidad del sistema de compensación

Hoy, a las 8:00 a.m, se instala en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, la versión 31 del Congreso Nacional de las Cajas de Compensación, que organiza Asocajas.

EL UNIVERSAL

07 de noviembre de 2019 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

07 de noviembre de 2019 12:00 AM

Todos le ‘coquetean’ a los recursos de las cajas de compensación familiar.

Anualmente los aportes de los empleadores a las cajas suman en promedio 6,9 billones de pesos (el resultado del 4% de la nómina de las empresas afiliadas) y aunque su destinación original es para el bienestar de los trabajadores y sus personas a cargo, en los últimos años más de la mitad de esos aportes se han venido destinando a fondos de ley, que si bien benefician a los trabajadores, también llegan a población vulnerable, desvirtuando el espíritu del sistema.

Es tan atractivo ese aporte del 4%, que en los últimos meses se conocieron 15 proyectos de ley que buscan “colgarle” más responsabilidades a las Cajas, por cuenta de los aportes de las empresas.

Adriana Guillén, presidenta Ejecutiva de Asocajas, le anticipó a El Universal que desde hoy, cuando esa asociación instale su congreso 31 en Cartagena, se le insistirá al Gobierno Nacional sobre la necesidad de “mantener la integridad del sistema de compensación”.

“Nosotros recibimos por los aportes que hacen los empresarios anualmente 6,9 billones de pesos y esos recursos están absolutamente comprometidos desde que entran. Cuando nacen las Cajas esos recursos se destinaban a unos programas o destinos fijos: cuota monetaria a los trabajadores por cada hijo menor de 18 años que esté matriculado en una institución educativa o por cada adulto mayor que dependa económicamente del trabajador; y otras actividades o infraestructuras para recreación y cultura, especialmente, pero cada Gobierno que fue llegando, ante las deficiencias fiscales que siempre hay, empezó a trasladarle poco a poco responsabilidades propias de la política pública a las Cajas, con ese patrimonio.

“El bienestar no es solo ingreso, sino servicios para el desarrollo integral de la persona: la recreación y la cultura, turismo social”, agregó Guillén.

Todos quieren del 4%

La presidenta Ejecutiva de Asocajas señaló que se presentan proyectos de ley que buscan tomar recursos de este sistema de compensación y los primeros que miran son los destinados a cultura y recreación.

“Este año contabilizamos 15 proyectos de ley en los cuales están involucrados recursos del sistema de compensación y hay algunos con mucho sentido y otros que uno no entiende por qué se toman recursos de las cajas: residencias médicas, pagar seguros de vida a personas que prestan servicios de vigilancia, impulsar el sector de pescadores artesanales y comerciales, pagar la judicatura de los estudiantes de Derecho, pero ¿por qué con recursos de los trabajadores, de las cajas...? Incluso hay quienes pretenden que el 20% de los recursos del Fovis se destine para ayudar a los afectados por desastres naturales, que es obligación primaria del Estado...También se planteó pagar la prima a la canasta familiar... todo eso le está quitando más de 2 puntos del 4% de los aportes a las Cajas”, anotó Guillén. “La petición al Gobierno Nacional es que se entienda que hay un matrimonio indisoluble entre las Cajas y la política pública del Estado, cuando se tocan los recursos del sector, se tocan los recursos de la política pública del Estado y les pedimos que nos apoyen y nos ayuden a mantener la integridad del sistema de compensación”, concluyó la dirigente.

El Congreso de Asocajas

El 31° Congreso Nacional de las Cajas de Compensación, que este año tiene como lema ‘Creemos en el futuro, creamos bienestar’ se instala hoy, a las 8:00 a.m, en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, con la intervención del presidente de la Junta Directiva de Asocajas, Ernesto Herrera Díaz-Granados; la superintendente de Subsidio Familiar, Paola Meneses Mosquera y la presidenta de Asocajas, Adriana Guillén Arango.

Se esperan cerca de 700 participantes entre trabajadores, empresarios y funcionarios de las 43 cajas de compensación familiar de todos el país.