¿Economía estancada?: dos ministros “corrigen” al Gerente del Emisor

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los ministros de Comercio, Industria y Turismo; y de Hacienda refutaron ayer las declaraciones del Gerente del Banco de la República sobre las cifras de crecimiento de la economía en el último trimestre expuestas en la Convención Bancaria y desmintieron que la economía esté “estancada” como aseguró Juan José Echavarría.

“La tasa de crecimiento del último año fue de 2,7% y cuando hay perspectivas de crecimiento para este año entre 3,3% y 3,6% y aún cuando el Banco Mundial ve recientemente un aumento en la perspectiva de crecimiento del 3,3 al 3,5%, por más inversión, por el impacto positivo de la Ley de Financiamiento, por la atractividad que están teniendo algunos mercados en la economía, no puedo entender cómo puede haber estancamiento. No puede haber estancamiento cuando las cifras de consumo están creciendo en datos reales muy por encima del 4% en los últimos meses, no puedo creer en una realidad de estancamiento cuando la industria está creciendo al 3,6% y en años anteriores o no crecía o estaba al 0%. No puedo creer en cifras de estancamiento cuando veo unas cifras crecimiento en la inversión extranjera directa del 68% que no se daba en los últimos 2 o 3 años y que es uno de los más altos en valores en los últimos 9 años...y definitivamente no puedo creer en estancamiento cuando veo las cifras de competitividad del país...”, afirmó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT).

“Sé que hay desafíos como seguir aumentando las exportaciones, seguir contribuyendo a la generación de empleo... también impacta la migración venezolana que tiene un impacto en la economía, pero le demostramos al mundo cómo se enfrenta un fenómeno migratorio de esas proporciones...”, explicó.

“Hay que superar esa ‘fracasomanía’, y construir la ‘optimismomanía’, concluyó el ministro.

Está equivocado
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reaccionó a las declaraciones del Gerente del Emisor y expresó: “eso de que la polarización afecta la economía es pura paja. Es un concepto que no tiene ningún fundamento, en una estimación concreta, empírica, medible y por lo tanto son opiniones filosóficas sin sustento en la evidencia empírica y carente de seriedad... “ y añadió: “cada cual es libre de opinar lo que quiera y son opiniones. Al final del año hablamos sobre esas opiniones que son equivocadas a la luz de las cifras”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS