Tenemos cifras para estar optimistas: Asobancaria

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mientras las distintas cifras sobre el comportamiento de la economía colombiana tienen divididas las opiniones entre los representantes del Gobierno y el Gerente del Emisor, el presidente Ejecutivo de Asobancaria, Santiago Castro, también terció en la polémica y aseguró que “hay razones, hay cifras para estar optimistas”.

Castro también coincide con los ministros del Gobierno en que la polarización existente en el país no influye en el crecimiento económico. “No tenemos evidencia empírica en Colombia o en otros países de que la polarización por sí sola tenga un efecto sobre el crecimiento económico. Las malas políticas económicas sí tienen un efecto sobre el crecimiento económico y eso lo seguimos con atención y damos ese debate para que se generen buenas políticas económicas que permitan un ambiente de crecimiento, empleo y desarrollo”.

Añadió: “no me disgusta el debate político si este se da en ambiente de respeto por la libertad de las personas de opinar diferente, me preocuparía la ausencia de ese debate. Prefiero el debate de ideas que el debate armado. Hay países donde no hay polarización. En Corea del Norte no hay, porque no hay democracia, porque no hay posibilidad de expresar opiniones diferentes”.

MOTIVOS DE OPTIMISMO

“Tenemos cifras para ser optimistas. En el comportamiento de la cartera de vivienda y consumo vemos unos índices de crecimientos muy altos, el consumo de los hogares está creciendo al 4,5%, es un crecimiento que va un punto por encima de lo que esperamos que crezca la economía en su conjunto en el 2019. Igualmente vemos que la inversión extranjera está disparada en los primeros meses del año. Si vemos que la importación de bienes de capital es un detonante de crecimiento inmediato, este también está creciendo a tasas muy saludables, más lo que nos cuentan los ministros, aquí hay razones para ser optimistas, no las estamos inventando, tienen que estar pasando desde que las calificadoras de riesgo no nos bajaban el grado de inversión, nos lo mantuvieron y una de ellas, incluso, lo cambió de negativo a estable y dos pequeñas lo mantuvieron y solo una lo bajó de estable a negativo”, sostuvo el dirigente bancario.

Explicó que “todas las previsiones del BM y FMI ratifican la previsión de crecimiento por encima de la que tenemos en Asobancaria: 3,2%. Sí creo que hay razones fundadas para ese optimismo...no nos las inventamos, no lo sacamos de un sombrero...”.

No obstante, el Presidente de Asobancaria reconoce que las cifras del DANE se pueden corregir, “nosotros no nos oponemos a que se hagan revisiones que estén acordes”.

Aunque Castro no quiso ponerse de ningún lado de la polémica, sí dijo que “ponemos en una balanza todas las señales, las negativas y positivas; y la balanza pesa más en las positivas”, pero enfatizó en que el análisis del Banco (de la República) es juicioso...”.

¿Se retractó el Gerente del Banco de la República?

Del discurso del presidente Duque en la clausura de la Convención Bancaria llamó la atención la afirmación de que el Gerente del Banco de la República reconoce que la economía no está estancada, 24 horas después de haber dicho lo contrario. “Yo quiero agradecerle doctor Juan José Echavarría (Gerente General del Banco de la República), su llamada esta mañana. La conversación que tuvimos. Yo le agradezco su sinceridad en reconocer que la economía no está estancada”, dijo Duque.

“Queremos que (la economía) crezca más y vamos a trabajar para que crezca más. Ese es el verdadero mensaje que debemos darles a los colombianos en la colaboración armónica dentro de la independencia de la política monetaria y la del Gobierno Nacional”, aseguró el jefe de Estado ayer tarde en la clausura de la versión 54 de la Convención Bancaria.

Agregó que Colombia le está mostrando al mundo que va a crecer por encima de los promedios global y regional este año. “Esta economía le ha mostrado al mundo su resiliencia, porque pocas economías pueden mostrarle al mundo que van a crecer por encima del promedio regional, o el promedio mundial, como lo han pronosticado el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Ocde y el BID”. De igual manera, resaltó que, a pesar del impacto migratorio, la economía colombiana ha demostrado su resiliencia.

Ahora la expectativa ronda sobre qué pasará en la próxima reunión de Junta Directiva del Emisor.

Uno de los indicadores que desconcierta a los analistas y a los ciudadanos de a pie y que los hace dudar del buen momento de la economía, es el aumento de la tasa de desempleo. En ese sentido el presidente de Asobancaria precisó: “Mi palpito, es una sospecha, dónde creíamos que se iban a reflejar el 1,5 millones de venezolanos que han llegado a este país en los últimos 3 años...Los migrantes venezolanos compiten por los mismos puestos de trabajo y entonces va haber algunas empresas que de pronto consideran más positivo o les resulta mejor en el balance un trabajo informal de dos inmigrantes venezolanos que un salario mínimo. No teníamos manera de darle manejo... no podíamos cerrar la frontera, ¿se va a mejorar?... eso demorará”, dijo.
Mientras el presidente de Asobancaria muestra un panorama de total optimismo, el presidente del Banco Davivienda, Efraín Forero, no lo es tanto. “Yo creo que no hay duda que nosotros hemos tenido una disminución en el crecimiento este año y ya sentimos una reactivación. Lo que veo es que trabajando duro vamos a crecer alrededor del 3% este año. Hay que seguir en esa línea para que podamos tener crecimiento del 4% o más para 2020 o 2021. Si bien este trimestre ha sido muy flojo, en el segundo trimestre hay una reacción. Para el segundo semestre, dado todo lo que estamos escuchando con las distintas iniciativas del Gobierno, definitivamente creo que vamos a tener una senda de crecimiento mucho mayor...”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS