Hidrocarburos: autosuficiencia es precaria, dice Campetrol

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La autosuficiencia de Colombia en materia de hidrocarburos tiene sus años contados.

Los estimativos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señalan que las reservas de petróleo, calculadas en 1.790 millones de barriles, solo alcanzan para 5 años; mientras que las de gas natural, estimadas en más de 1.000 teras, garantizarán una respuesta a la demanda de solo 11 años, si no se lograsen hallazgos importantes en los próximos años.

El país pareciera encarar una carrera contrarreloj para aumentar sus reservas de petróleo y gas, y para muchos actores de la industria de hidrocarburos la alternativa más efectiva, para no tener que recurrir a las importaciones, es tomar decisiones sobre la explotación con métodos no convencionales y el fracking pareciera ser una opción.

Aunque el país aún no ha tomado decisiones sobre los métodos de explotación de yacimientos no convencionales (YNC), la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, se prepara para una eventual adopción de esa técnica.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, le dijo a la prensa en Cartagena, durante el foro ‘Colombia Genera 2019” de la Andi’, que “la empresa está pendiente la decisión del Gobierno Nacional, después del reporte de la Comisión de Expertos y con base en eso trabajaremos en los tiempos, en las agendas y programas”.

ALIANZAS

No descartó la posibilidad de realizar alianzas estratégicas con otras compañías, sobretodo con aquellas que han hecho este tipo de operaciones de manera exitosa, responsable, con cuidado del medio ambiente y con cuidado de las personas, en otras partes del mundo. “Hay muchísimas compañías, unas operan en Colombia, otras no, que podrían estar interesadas en venir porque nosotros como Ecopetrol tenemos muchísima información de pozos, de registros, de sismología y conocemos las zonas. Esto no se trata de que lo hagamos rápido, se trata de que lo hagamos bien, porque es una oportunidad muy grande para el país”, agregó Bayón.

RECURSOS

El Presidente de Ecopetrol dijo que “para el plan de negocios 2019-2021 tenemos destinados entre 12 mil y 15 millones de dólares, para exploración y producción convencional, pero dentro de ese monto, hemos destinado 500 millones de dólares para hacer los pilotos de los no convencionales. Estamos hablando de al menos 20 pozos y es una demostración de que tenemos la intención de hacerlo, pero hacerlo muy bien”.

La visión de Campetrol

Germán Espinosa, presidente ejecutivo de Campetrol, la Cámara Petrolera de Bienes y Servicios que agrupa a todas las compañías que son los aliados tecnológicos de la industria de hidrocarburos y los aliados del desarrollo regional sostenible, asegura que “hemos hecho un estudio bastante profundo del tema de los yacimientos no convencionales (YNC), y primero que todo vemos que hay un gran potencial aquí en Colombia, principalmente en el valle medio del Magdalena, de 3 mil a 7 mil millones de barriles, sin embargo eso hay que probarlo, hay que hacer los pilotos que recomienda la Comisión de Expertos. Esperemos que el Gobierno Nacional, una vez reciba el estudio, ojalá encuentre la forma de darle la luz verde a ese tema, y arrancar esos pilotos”. Eso sí, destacó que “tenemos que ver cuáles son los potenciales impactos ambientales y sociales y ver la manera de prevenirlos y mitigarlos”.

Recordó que “estamos en un contexto donde Colombia tiene un horizonte de autosuficiencia muy precario, de 5 a 6 años...”, sostuvo.

A tomar decisiones: ACP

Por su parte, Francisco José Lloreda Mera, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), recordó que “hoy día a nivel internacional el 30% de la producción de gas es de yacimientos no convencionales y casi el 10% del petróleo. Esas proporciones van a continuar creciendo en las décadas venideras “.

“La pregunta que debemos hacernos como colombianos es: ¿vamos a terminar importando petróleo y gas de yacimientos no convencionales de otros países, o desarrollamos de manera seria y responsable nuestros propios yacimientos, entendiendo que estos, en materia de autosuficiencia energética, de recursos nacionales, de regalías y de precios de la energía para el consumidor serían más bajos?“Creo que están dadas las condiciones y la Comisión de Expertos ha dicho que se avancen con proyectos pilotos, pero avancemos ya. Están dadas las condiciones”, concluyó Lloreda.

Definición
La técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales se denomina fracking. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo. (Tomado de greenpeace.org).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS