Económica


Hidroeléctricas, puertos y vías vitales en fondo de garantías

COLPRENSA

07 de agosto de 2011 12:01 AM

Carreteras, puertos e hidroeléctricas fueron mencionados por el exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como proyectos de desarrollo estratégico para la Región. El director de la maestría de Comercio de la Universidad Sergio Arboleda, Ramón Guacaneme, consideró de máxima importancia esos proyectos.
“Latinoamérica como un todo necesita generar una política de infraestructura común y asumir obras en común para crear desarrollo”, dijo el experto. “Primero deben hacerse carreteras que generen interconexión; dos, megapuertos en el Pacífico que nos una con Oriente y tercero lograr hidroeléctricas sin afectar el medio ambiente”, agregó.
Otros analistas afirmaron que lo que se debe hacer es fortalecer los fondos actuales.  “No hay que inventarse grandes fondos, ya existe un mecanismo que es la iniciativa de infraestructura regional de Sur América que se llama el Iirsa, que financia proyectos conjuntos”, dijo Saúl Pineda, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Rosario.
El expresidente Lula da Silva indicó que las reservas a nivel regional ascienden a cerca de US$700.000 millones.

  Fortalecimiento del FLAR
Sobre la propuesta de Lula da Silva, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que todas las ideas son bienvenidas para acordar herramientas que mantengan la competitividad de la economía de la Región en medio de turbulencias internacionales.
En cuanto a la propuesta que llevó el funcionario a la reunión de ministros de Hacienda en Lima, Perú, de fortalecer el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar), su presidenta, Ana María Carrasquilla, manifestó que es muy positivo que se sigan adhiriendo más miembros. El Flar es un fondo de reservas internacionales, que tiene como fin apoyar a los países cuando tienen problemas de liquidez o de balanza de pagos. Actualmente, el Flar está conformado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.
“Tenemos un capital pagado de más o menos US$2 billones, cinco líneas de crédito para los Bancos Centrales, únicamente para los problemas de balanza de pagos”, dijo Carrasquilla. “Son muy claros los beneficios de tener un fondo regional que pueda apoyar a los países cuando tengan problemas de balanzas de pago. Siempre para un país es importante tener líneas de liquidez y líneas de contingencia”, agregó.

La clave está en bancarizar
Uno de los aspectos que enfatizo el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue la necesidad de bancarizar. Le manifestó al presidente Juan Manuel Santos que se le debe dar importancia al crédito. “Presidente Santos, no debes tener miedo de prestarle dinero a los pobres. Los pobres pagan”, dijo Lula. El exmandatario explicó que el reto importante de este siglo XXI es “que si queremos resolver nuestros problemas de crecimiento debemos invertir en el mundo pobre” y dio como ejemplo Brasil que en ocho años y medio superaron los 16 millones de empleos formales.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS