Hoteleros de Cartagena, con las tarifas de agua y energía más cara del país

15 de diciembre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Los hoteles en Cartagena venimos pagando la tarifa eléctrica y de acueducto más alta del país, y además nos castigan con una sobretasa del 20% sobre el consumo”.

La aseveración es del empresario Alberto Araújo Merlano al intervenir el fin de semana pasado en el 'Foro Pymes del turismo en el desarrollo del posconflicto', organizado por Acopi.

“Para que puedan apreciar lo que esto significa para los hoteles, les puedo decir que en el Hotel Las Américas venimos pagando mensualmente aproximadamente 350 millones de pesos por energía eléctrica y 85 millones de pesos mensuales por consumo de agua. Como si esto fuera poco, a partir del 1° de enero del 2016 se nos ha anunciado un aumento del 43% adicional sobre la energía eléctrica, lo que nos significaría a nosotros por solo energía eléctrica un valor aproximado de 526 millones de pesos mensuales”, añadió el empresario.

Araújo Merlano agregó que “el mismo argumento sería aplicable para cada uno de los hoteles de Cartagena. Esto obligaría a los hoteles a cobrar tarifas al huésped que nos sacarían de toda competencia en el nivel nacional e internacional”.

Ya la Cámara de Comercio y la Andi se han unido a nuestro reclamo. Ojalá Acopi también lo haga, sostuvo el empresario del sector hotelero.

El sector hotelero, indica Araújo Merlano, está luchando para que nos eximan del cobro ilegal de la sobretasa del 20% por kilovatio de energía eléctrica y para que nos cobren una tarifa industrial para el consumo de agua, pues según la ley 1558 del 2012: “El turismo es una industria esencial para el desarrollo del país y en especial de las diferentes entidades territoriales y cumple una función social. Como industria que es, las tasas aplicables a los prestadores de servicios turísticos en materia impositiva, serán las que correspondan a la actividad industrial o comercial si le es más favorable. El Estado le dará especial protección en razón de su importancia para el desarrollo nacional”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS