Económica


Hoteles alistan protocolos, pero no todos podrían abrir

La ocupación hotelera de los 54 hoteles de Cotelco en Cartagena reportó una caída del 87% al cierre de abril.

EL UNIVERSAL

28 de mayo de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

28 de mayo de 2020 12:00 AM

Aunque las condiciones sanitarias de la ciudad aún no lo permiten y las restricciones en el transporte aéreo nacional e internacional aún persisten, más de la mitad de los hoteles agremiados en Cotelco Cartagena están en capacidad de reabrir sus puertas en el mes de julio, revela una encuesta realizada por el capítulo local de ese gremio.

De los 54 establecimientos afiliados en el momento de la encuesta, el 52,6% mostró su interés en reabrir en esa fecha, y el 90% ya inició la adopción de protocolos de bioseguridad, destacó la Directora Ejecutiva de ese gremio hotelero en Cartagena, Mónica Mass.

Mientras la realidad sanitaria de la ciudad sigue crítica y no se levanten todas las medidas restrictivas que hoy afectan al sector, la realidad es que en el caso de Cartagena el 93% de los hoteles del gremio siguen cerrados, la ocupación registra una caída del 87% frente a igual periodo de 2019; mientras que los ingresos disminuyeron en un 99%.

Mientras los anteriores indicadores no repuntan, el reporte de Cotelco Cartagena precisa que el 45% de los empleos directos han sufrido afectación en cuanto a disminución de los salarios y solo un 4% de estos empleos directos corresponden a despidos, lo que a juicio de la dirigente gremial “demuestra el compromiso de los hoteleros por mantener los empleos”.

Sobre los empleos indirectos, equivalentes a personal extra que contrata de manera permanente la hotelería y que representan casi el 30% de los empleos, la afectación es total.

El estudio de Cotelco precisa que solo el 15% de sus hoteles afiliados pueden subsistir hasta el 30 de mayo, un 40% hasta el 15 de junio y el 45% hasta el 30 de junio.

Aunque para el sector se han anunciado líneas de crédito, el 50% los encuestados señala que han solicitado estos servicios en todas las líneas y ninguno ha estado favorecido.

El 15% de los establecimientos ha considerado la posibilidad de acogerse a la ley de insolvencia.

El gremio insistió al Gobierno priorizar en medidas como el subsidio a la nómina, extensión de plazos para pagos de impuestos, eliminación de IVA a hoteles utilizados como camas hospitalarias y la apertura de aeropuertos.