Económica


Inalteradas tasas de interés en 4.5 %

COLPRENSA

19 de agosto de 2011 03:39 PM

La decisión se dio debido a la turbulencia internacional que se ha dado recientemente. En las últimas reuniones, la Junta había mencionado la situación mundial como un riesgo por lo que esta fue motivo de monitoreo y revisión.
Colombia empieza a ser parte del fin del ciclo de alzas de tasas en América Latina con el fin de anticiparse a las presiones inflacionarias, indicador que estaba aumentando en el continente. No obstante, las presiones fueron aliviándose y los Bancos Centrales de países como Chile y Perú empezaron a hacer pausas.
El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, dijo recientemente que tomarán en consideración el deterioro de las perspectivas económicas global en su reunión de política monetaria el próximo 30 y 31 de agosto. En junio y julio, el banco ha remarcado la creciente incertidumbre global y algunos de los riesgos que ahora se están materializando y el panorama global es de una expansión más lenta”, declaró Tombini.
Para Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles, este es un buen momento para tener un margen de espera, por la expectativa de una posible recesión. Reyes dijo que la tasa repo terminaría en 5% en 2011.
Ayer, Morgan Stanley, la entidad financiera estadounidense, afirmó que la economía global está “peligrosamente cerca de una recesión” y recortó su previsión de crecimiento de este y el otro año. Para 2011 el pronóstico de la expansión económica del mundo fue de 3,9% de 4,2%. En 2012, pasó de 4,5% a 3,8%.
Así mismo, el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, admitió que quisiera un peso más depreciado frente al dólar. Pese a ello, el Emisor no decretó medidas adicionales para contener la apreciación de la moneda, que acumula 7,2% en lo que va del 2011.
Además, Uribe señaló que la decisión de mantener inalterada la tasa de interés en 4,5% fue unánime entre los siete codirectores del organismo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS