Económica


Inclusión = Diversidad + Dignidad

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

30 de mayo de 2014 12:26 AM

Su definición de inclusión es sencilla y tiene un hondo sentido social. “Inclusión es igual a diversidad + dignidad”. Así piensa Ray Charrupi, el presidente ejecutivo de Chao Racismo (una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de la Raza Negra -Fedepran), que surgió en Cali, una de las ciudades colombianas con mayor población afrodescendiente. Sin embargo, los líderes de esta iniciativa son unos permanentes veedores de cómo se trata a las diversidades, poblaciones, sectores y territorios.

El CEO de Chao Racismo, Ray Charrupi señala que excluir es no incorporar.Para argumentar sus tesis de exclusión en Colombia, señala que "la mujer es el 54% de la población y solo le hablamos, de manera publicitaria, con un referente aspiracional de 90- 60- 90, rubia, de 1.80 de estatura, solo al 2% de las mujeres. Solo le hablamos a un número limitado de mujeres.

¿Qué pasa cuándo le hablamos de manera más eficiente al resto?: va a vender más, usted se ve ahí. Esto se llama Marketing Inclusivo. El Congreso Internacional de Mercadeo & Publicidad Incluyente (Cimpi) busca que pasemos del entendimiento de que inclusión es más que un tema de inclusión social. Inclusión es un negocio.

Cuando miramos al ser humano en su integralidad siempre nos damos cuenta que todo ser humano pertenece a un sector, diversidad o territorio. Esto quiero decir que cuando entendemos eso podemos llegar más eficientemente a la mente de las personas y garantizamos la dignidad de las personas. Eso es el resultado de pensar que inclusión es territorio, diversidad, garantizando dignidad", sostiene Charrupi. De las empresas, Charrupi señala que son accidentalmente incluyentes en un 20%. Hay excepcionalidades de inclusión de manera accidental.

Se requiere que esto sea sistemático y lo logramos con el asesoramiento continuo, con asesoría, incorporando la inclusión como estrategia de productividad y consultoría en mercadeo. Por eso Chao Racismo evita que la publicidad trasgreda la dignidad de cualquier población o territorio. Agrega que la inclusión es una estrategia de productividad y toma de decisiones para el sector público.

Es bueno que en Colombia empecemos a cambiar del mercadeo aspiracional por el mercadeo incluyente. Para vender hoy se muestra a la gente de otros continentes, pero ser incluyentes es vender a partir de la diversidad y con dignidad. "Cuando la estrategia publicitaria es incluyente, esta habla conmigo y yo le compro. Mercadeo incluyente es tener en cuenta a las personas en condición de discapacidad, teniendo rampas de acceso a los puntos de venta, es incorporar lenguaje de señas a la publicidad o tener un menú en un restaurante en sistema de lectura Braille".

Los empresarios han sido excluyentes y económicamente han dejado de vender a millones de personas. Chao Racismo lleva dos años. Nació en Cali y según su Director, directamente son 35 valientes voluntarios. Hoy tienen 50 mil seguidores en redes sociales y cuenta con 12 empresas certificada en inclusión. a estas empresas se les hace un análisis y diagnóstico de los niveles de inclusión y se elaboran las estrategias de la empresa para mejorar su productividad y eficiencia por vía de inclusión.

"No certificamos en calidad, sino en dignidad y ser más eficientes. Una de esas entidades certificadas en inclusión es la Corporación Turismo Cartagena de Indias", concluyó Charrupi.

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