Económica


Incremento en tarjetas de crédito es el doble de la inflación

COLPRENSA

19 de octubre de 2011 12:21 AM

El debate sobre si el Gobierno debía o no intervenir en la fijación de las tarifas bancarias, quedó solucionado gracias al informe presentado por la Superintendencia Financiera.El pasado mes de julio el ente de control y vigilancia publicó un estudio donde se analizaba el comportamiento de las tarifas bancarias, y el resultado fue que estas habían disminuido y por lo tanto no necesitaban un control estatal.
Sin embargo, hoy se encuentran tres índices que miden la evolución de las tarifas que los bancos cobran por sus servicios. Por un lado está el reporte que realiza la Superfinanciera, con base en la información proporcionada por cada banco; en un segundo lugar está el índice del gremio bancario, Índice de Precios de los Productos Financieros (Ippf), en el cual se hace una ponderación más completa de los principales servicios financieros.
Y por último, y no menos importante, está el índice que realiza el Centro de Estudios Económicos Anif, el cual se diferencia de los otros en dos aspectos, según explica su director Sergio Clavijo. El primero son las diferentes metodologías de ponderación de costos, y el segundo, en que el Icba incluye no sólo los costos, sino también los beneficios que obtienen los cuentahabientes al utilizar dichos servicios financieros.
En este sentido, el Icba no constituye (propiamente) un índice de costos financieros (pues lo que refleja es un neto entre beneficios y costos), mientras que los índices del gremio y de la Superfinanciera sí vienen a mejorar la medición de inflación de costos financieros.
Los datos más recientes de Anif revelan que los costos de tarjetas de crédito han aumentado debido a las alzas de la tasa de interés del Banco de la República, y en cuanto a las tarjetas débito, se ha visto una disminución en las cuentas de ahorro gracias a las tarifas estables que se cobran por internet.
TARJETAS DE CRÉDITO AL ALZA
Aunque durante 2009 y principios de 2010 el Banco de la República redujo sus tasas de interés en 700 puntos básicos, entre febrero y julio de este año se volvieron a incrementar en 150 puntos, lo cual ha elevado nuevamente los costos de los servicios de crédito en el país.
Anif utiliza dos casos para ejemplificar el incremento en las tasas. Para una persona con un cupo de crédito de $1 millón el incremento fue del 7,9% anual, mientras que para un usuario con un cupo de $10 millones, el aumento fue de 12,4% en un año.
Dicha alza representa más del doble de la cifra de inflación en el país, la cual está en 3,7%. Pese a esta situación, la cartera de crédito sigue en aumento, y a julio de 2011, el monto ascendía a $3,47 billones, según la Superfinanciera.
Las cuotas de manejo de tarjetas de crédito oscilan entre $25.000 y $49.000 tanto para Visa como para Mastercard. El establecimiento bancario que más cobra por cuota de manejo de este plástico es el Banco Colpatria que cobra por trimestre anticipado $48.300 para estas tarjetas.
En cuanto al servicio de tarjetas debito, según el estudio, estos costos no presentaron incremento alguno, sino que se mantuvieron estables, y contrario a lo observado en tarjetas de crédito, las comisiones por uso disminuyeron en un 5,5%.
“El índice de costos de las cuentas de ahorro, por el contrario, se ha mantenido relativamente estable y con tendencias similares a las de la inflación general (actualmente a niveles del 3,7% anual). La cuota de administración se incrementó un 32,5%, mientras que las comisiones por uso de tarjetas débito cayeron un -5,5%”, asegura Clavijo.
El caso de las cuentas de nómina llama la atención debido a que día a día, los banco se preocupan con brindar mayores servicios a bajos costos, con el fin de conservar a sus clientes.
Según datos registrados por la Superfinanciera, la cuota de manejo de las tarjetas débito están entre $1.500 y $12.000 mensuales. Dicha cuota es descontada directamente por la entidad de los fondos que cada usuario tenga en la cuenta. Dada esta situación, la banca ha estado autorregulando dichos costos, y es la competencia el factor decisivo a la hora de definir una tarifa por algún servicio, la más competitiva suele ser la más económica, es por esto que pueden tender a bajar.
INTERNET, EL CANAL MÁS ECONÓMICO
Banca móvil y la banca por internet son los canales más económicos del mercado. Desde una red segura el usuario puede pagar todas sus obligaciones crediticias, facturas y demás transacciones sin necesidad de hacer fila y con un costo muy económico o en algunas entidades sin costo. Según el estudio de Anif, el resultado neto de las operaciones por internet ha tenido un leve incremento del 4,1% anual al corte de junio de 2011. Esta ha sido una forma de avanzar tecnológicamente y a un bajo costo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS