Económica


Industria energética, en el eje de la reactivación económica

Las inversiones proyectadas en el sector minero-energético y que reactivarán la economía se estiman en 36 billones de pesos.

EL UNIVERSAL

18 de septiembre de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

18 de septiembre de 2020 12:00 AM

La industria energética está en el centro de la reactivación... y estamos comprometidos con Colombia y su reactivación económica”, aseveró ayer el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, en la apertura del 7° Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), en formato virtual.

El ministro destacó el rol que el sector minero energético jugará en la reactivación económica del país y centró buena parte de su presentación en los más de 33 proyectos mineros energéticos priorizados por el Gobierno nacional, que demandarán inversiones por 36 billones de pesos y generarían 54 mil empleos.

Detalló que 24 de esos proyectos son de energía e incluirán desarrollos en infraestructura de transmisión eléctrica: 8 de minería y 7 de hidrocarburos.

Entre los proyectos mencionados por el ministro aparecen 14 de energía solar y eólica que generarán 2.500 megavatios, crearán unos 6 mil empleos y demandarán inversiones por 8 billones de pesos. Buena parte de esos proyectos se concentran en el Caribe colombiano, especialmente en el departamento de La Guajira, aunque en Bolívar también hay perspectivas tanto con parques solares como con eólicos, especialmente en la zona de Galerazamba, jurisdicción de Santa Catalina.

Dijo, además, que el sector minero-energético aporta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y capta el 34% de la inversión extranjera directa (IED), al tiempo que el 56% de las exportaciones colombianas son aportadas por el sector.

Al insistir en las oportunidades que el sector ofrecerá a los inversionistas, dijo que esas inversiones tienen 4 ejes estratégicos: las energías renovables y nuevas fuentes, la seguridad energética, la movilidad sostenible y la diversificación minera.

ESTRATEGIA DE MOVILIDAD

El ministro Mesa Puyo recordó la estrategia de movilidad del país, que tiene entre sus metas 600 mil vehículos eléctricos a 2030 moviéndose en el país. En el 2019 Colombia fue el líder de Latino América con más vehículos eléctricos vendidos, con 923.

Para estimular la compra y uso de este tipo de vehículos se aplicaron una serie de incentivos como descuentos en la revisión técnico mecánica, en el pago del SOAT, IVA de solo el 5%, 0 arancel para los importados y 0% en impoconsumo. Igualmente, el impuesto vehicular no excederá del 1% y para estos vehículos no aplicarán las restricciones en la circulación.

En 2019 el país superó los 600 mil vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV), se alcanzaron los 1.500 vehículos de carga pesada dedicados a gas y para atender el suministro de este parque automotor en el país hay más de 800 estaciones de GNV.

Preocupación

Durante la apertura del Foro de ANDEG, el presidente de la Junta Directiva de esa asociación, Luis Miguel Fernández, no ocultó la preocupación de las empresas generadoras del país por el incremento de la contribución adicional para el año 2020 por cuenta del fortalecimiento del Fondo Empresarial, ya que este incremento se traduce en un aumento de entre 6 y 12 veces el valor de la contribución actual pagado por las empresas.

Frente a esta decisión, el gremio formuló un llamado para que el Gobierno nacional genere acciones que aporten a mitigar el impacto de esta medida.

Fernández le dijo a El Universal que ese aumento busca ampliar el presupuesto de la Superservicios, la CREG y la CRA. “Esos recursos salen de las entidades que estos entes vigilan. En el caso de Superservicios recibió el año pasado $150 mil millones y aumentarán esa contribución a $750 mil millones. Para las generadoras esa decisión representa un aumento del 1.200%”.

El pago de la misma se deberá hacer en una sola cuota. Pese al malestar de los generadores, solo se les ha planteado un pago diferido. Algunas empresas podrán transferir ese costo vía tarifa, pero las generadoras no, señaló.