Inflación de mayo presentó una variación de -0,32 %: Dane

05 de junio de 2020 08:46 PM
Inflación de mayo presentó una variación de -0,32 %: Dane
Ilustración. // COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Departamentos Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para mayo, que mide el costo de vida de los colombianos, presentó una variación negativa de -0,32 %, que representa una baja frente al 0,31 % de 2019.

Este comportamiento se explicó principalmente por la variación de información y comunicaciones, con -3,12 % debido a las medidas que se han tomado a nivel nacional en cuanto a reducción y subsidios a los planes de telefonía móvil y datos de los diferentes operadores.

También se evidenciaron descensos significativos en las divisiones de muebles y artículos para el hogar y para la conservación, debido a que es un sector que ha estado en su gran mayoría muy quieto, debido a la extensa cuarentena a la que ha sido sometido el país por la pandemia del COVID-19.

Entre tanto, las divisiones de Alimentos, bebidas alcohólicas, salud y recreación y cultura fueron las únicas que vieron comportamientos positivos en el quinto mes del año y jalonaron el indicador para que este no fuera mucho más bajo del que se registró.

Precisamente Salud registró una variación mensual de 0,43 %, la mayor de todas las divisiones, jalonada principalmente por productos farmacéuticos y dermatológicos (0,61 %), implementos médicos (0,39 %) y consulta médica con médico especialista particular (0,22 %).

En mayo, las menores contribuciones se registraron en las subclases de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet, electricidad y productos de limpieza. Las mayores contribuciones fueron en arriendo imputado, legumbres secas y arriendo efectivo.

En la variación de año corrido, entre enero y mayo, se registró un total de 1,50 %, menor en 0,94 puntos porcentuales que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 2,44 %.

La variación anual presentó una reducción de 0,46 puntos porcentuales, ubicándose en 2,85 % frente al 3,31 % que registró en el mismo lapso de tiempo de 2019. En este mes se explicó por la variación de alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Por ciudades, Villavicencio tuvo la mayor contracción de su inflación en el quinto mes del año, tras cerrar en -1,27 %. A esta le siguió Bucaramanga, con -0,47 %, y Bogotá, con -0,40 %. Las únicas dos que tuvieron un IPC positivo fueron Popayán y Manizales, con 0,01 % y 0,06 %, respectivamente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS