Intentan acabar con embarques marítimos de ganado en pie

16 de octubre de 2019 12:10 AM
Intentan acabar con embarques marítimos de ganado en pie
Embarque de ganado en pie por el Puerto de Mamonal. // ÓSCAR DÍAZ- EL UNIVERSAL

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por considerarlo lesivo para los 690 mil productores nacionales, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) rechazó un proyecto de ley que intenta acabar con las exportaciones marítimas de ganado en pie en Colombia, que en un gran porcentaje se realizan por terminales de Cartagena.

La iniciativa, impulsada por organizaciones defensoras de los derechos de los animales, esperaba ser radicar ayer tarde en la secretaría del Senado y surgió luego que hace un par de semanas Colombia conociera que por Cartagena se realizara el mayor embarque de ganado en pie de la historia del país, con más de 22 mil bovinos, rumbo a Iraq.

“Lo que buscan las organizaciones que están detrás de este proyecto de ley es que al 2024 no se puedan exportar animales vivos por vía marítima. Sin embargo, este mercado lo han asumido los empresarios y ganaderos colombianos con gran responsabilidad, siguiendo estrictamente las normas tanto del comercio internacional como sanitario para cumplirle a los compradores, que generalmente son de países del norte de África u Oriente Medio”, señala Fedegán.

“Los ganaderos colombianos están vendiendo lo que sus compradores internacionales y nacionales les están pidiendo. Tenemos una vocación exportadora al tener el hato ganadero N° 12 del mundo, el quinto de América y el cuarto de América Latina”, afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de ese gremio.

El dirigente gremial sostuvo que no cree que el Congreso de la República le vaya a dar “la espalda a un sector que tiene presencia en todos los municipios de Colombia, que es 2,1 veces el sector avícola, 3 veces el sector cafetero, genera más del 6 % del empleo nacional y el 19 % de los empleos del sector agropecuario”. Además, el presidente ejecutivo de Fedegán se pregunta, ¿cuáles son las organizaciones que dicen defender los derechos de los animales que están detrás de este proyecto de ley? ¿Quiénes son sus financiadores? ¿Quiénes son los que verdaderamente tienen la intención de afectar la ganadería nacional?

Según las cifras de la FAO, la DIAN y el DANE, las exportaciones mundiales de bovinos en pie fueron de 9’613.465 cabezas en 2006 y el año pasado subieron a 10’871.716 cabezas. En el caso de Colombia, en 2006 las ventas internacionales de vacunos en pie eran de 245.140 cabezas, el 2,55 % de participación y en 2018 totalizaron 54.595 cabezas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS