Económica


Internacionalización: Bolívar, sexto en el ranking

Para la construcción de este primer Índice, cuyo puntaje oscila entre 0 y 10, siendo 0 el menor nivel de internacionalización.

REDACCIÓN ECONÓMICA

11 de julio de 2022 02:15 PM

La primera versión del Índice Departamental de Internacionalización (IDI) dejó a Bogotá en el primer lugar con una puntuación de 5,77, de 10 puntos posibles, y a Bolívar en la sexta posición con 4,02 puntos.

Este índice, creado por sugerencia de la Misión de Internacionalización, mide el desempeño en internacionalización de las 33 entidades territoriales (32 departamentos y el Distrito Capital). (Lea aquí: Las oportunidades de Cartagena con la internacionalización).

El Top 10 del IDI, revelado ayer por el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas Muñoz, en un acto especial originado en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, lo integran: Bogotá (5,77 puntos); Caldas (4,98), Antioquia (4,83), Risaralda (4,50), Atlántico (4,06), Bolívar (4,02), Quindío (3,77), Valle del Cauca (3,76), Cundinamarca (3,21) y Santander (3,3%).

Para la construcción de este primer Índice, cuyo puntaje oscila entre 0 y 10, siendo 0 el menor nivel de internacionalización y 10 el mayor, se tomaron en cuenta 57 variables, usando como fuentes de información los Ministerios, entidades y actores del orden nacional.

Bogotá, el líder en la internacionalización, es el ente territorial más insertado al mundo ya que tiene, entre otros, más estudiantes en el exterior, mayor dominio de segunda lengua y más diversificación de canasta exportadora.

“Esta medición le permitirá a cada región monitorear y hacer seguimiento a los esfuerzos que hace en internacionalización, servirá como herramienta para definir y ajustar los planes de internacionalización de cada departamento y, además, permitirá alinear la oferta institucional del orden nacional y regional en torno a los sectores priorizados por cada región”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

Los entes territoriales con el menor IDI, con sus respectivos puntajes son: Putumayo (0,83), Chocó (0,75), Amazonas (0,72), Vichada (0,69); Caquetá (0,68), Guainía (0,63) y Guaviare (0,26).

  NOTICIAS RECOMENDADAS