Económica


Inversiones del sector gas impulsan la reactivación económica

La nueva presidenta ejecutiva de Naturgás, Luz Stella Murgas, expresó su optimismo sobre la extensión de la autosuficiencia de gas del país y habla del enorme potencial que existe en yacimientos en la Costa Caribe.

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

13 de noviembre de 2021 07:30 PM

La industria del gas natural es fundamental para la reactivación económica del país y se han identificado 127 proyectos estratégicos, que suman alrededor de 2.900 millones de dólares, expresó la nueva presidenta Ejecutiva de Naturgás, Luz Stella Murgas. (Lea aquí: Pilotos en YNC hay que hacerlos, pero bien: Naturgas).

“Hay una autosuficiencia para 7,7 años, identificada por el Gobierno nacional, pero hay un potencial enorme que nos permitiría pasar a 100 años, porque hay gran potencial en la Costa Caribe. Eso va a garantizar para la región tener acceso al gas natural, porque allí están los principales hallazgos de pozos con vocación de gas natural”, precisó la dirigente.

Explicó que “en la Costa Caribe, en los últimos años, se han descubierto 5 pozos importantes, operados por Shell, Ecopetrol, entre otros. Allí hay un potencial entre 7 y 30 terapies cúbicos”.

“No se ve una afectación en el suministro del gas natural ni para industriales ni para los usuarios residenciales”, reiteró Murgas.

Insistió en que “las inversiones del sector le apuntan al crecimiento de la industria del gas natural y a la reactivación económica. De esos proyectos algunos ya se ejecutan y otros se estructuran”. Generarán 20 mil empleos, remarcó.

Murgas aseguró que el gas es un servicio confiable, hay gas natural disponible y un potencial enorme de gas natural en yacimientos costa afuera, en yacimientos continentales en Córdoba y Sucre, y yacimientos no convencionales.

EL CONGRESO
DE NATURGÁS

La industria del gas natural en Colombia tendrá del 24 al 26 de noviembre su máximo evento en Cartagena. Se trata del Congreso de Naturgás que espera congregar entre 600 y 800 representantes del sector.

El evento se instalará el miércoles 24 de noviembre, a las 2:30 p.m., con la intervención del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas y el presidente del Consejo Directivo de Naturgás, Rodolfo Anaya.

En esa misma jornada de apertura estará el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien disertará sobre ‘Gas natural: una apuesta estratégica para Ecopetrol’.

En la agenda se destacan temas como la seguridad energética, El camino hacia la carbono neutralidad en la industria del gas natural, La movilidad sostenible, Los retos de América Latina frente a la transición energética. La ley de gas combustible, El futuro del gas natural en Colombia, entre otros.

En la agenda también aparece la participación de al menos 7 precandidatos presidenciales, quienes hablarán del futuro del gas en el país.

La delegación del Gobierno nacional la complementa el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; y las ministras de Comercio, Industria y Turismo; y de Transporte.

las cifras del sector

Las cifras más recientes de Naturgás indican que en Colombia hay cerca de un 80% de cobertura de gas natural, ello significa que en el país hay 10’350.000 usuarios de ese servicio.

En Bolívar hay más de 422.796 beneficiados por este energético limpio y económico, distribuidos así: más de 417 mil familias, 5.548 comercios, 185 industrias.

En Colombia resta por conectar al servicio de gas natural un total de 363 municipios, repartidos en 27 departamentos. De este total, 183 municipios, el 50%, se encuentran concentrados en cuatro departamentos: Nariño (63), Boyacá (49), Santander (46) y Chocó (25).

GNV

En cuanto al uso del Gas Natural Vehicular, en 2020 se convirtieron más de 18 mil vehículos a GNV en el país (1.334 en Cartagena). El acumulado registra 622 mil vehículos que se han cambiado al gas natural en el país.

En Cartagena, más de 8 mil usuarios de vehículos livianos han tomado la decisión de cambiarse al gas natural vehicular.

Surtigás , el distribuidor de gas natural en el departamento, ha reportado más de 367 vehículos dedicados 100% a gas: buses, y camiones. También están los buses de Transcaribe.

  NOTICIAS RECOMENDADAS