Inversiones por más de US$400 millones gestionó ProColombia para Bolívar

10 de diciembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las gestiones de ProColombia, como organismo que promueve las inversiones en el país, permitieron en el 2019 atraer catorce proyectos de inversión en Bolívar y asegurar la llegada de capitales por más de 400 millones de dólares, los cuales podrán generar 1.600 empleos.

Así lo destacó la presidente de ProColombia, Flavia Santoro, al hacer un balance de la gestión del organismo en favor del departamento en lo que va del gobierno Duque.

Buena parte de los proyectos pertenecen a sectores como infraestructura en turismo, energía renovable, avicultura, agroindustria, BPO y otros originados por fondos de inversión.

Los capitales de estas iniciativas provinieron de países como Argentina, Reino Unido, EE.UU., Canadá y China.

Santoro recordó que algunas de esas inversiones tienen que ver con firmas como Grupo Pegasus, que posee inversiones en hoteles en diferentes ciudades del país, entre ellas Cartagena.

Otra de las inversiones en el sector turístico que se destacan es la de la cadena hotelera canadiense Four Seasons, que en conjunto con San Francisco Investment, construyen un establecimiento de 132 habitaciones y 16 residencias privadas en el barrio Getsemaní, antigua zona de los teatros, en la capital de Bolívar.

En el sector hotelero igualmente se destaca las inversiones de la cadena hotelera Hilton, que anunció inversiones en la ciudad con su marca Garden Inn. Se trata de un establecimiento de 70 habitaciones que abrirá en el segundo semestre de 2020.

“En turismo la estamos sacando del estadio. Tenemos nuevas aerolíneas llegando a Bolívar, pero adicionalmente en la ocupación hotelera, cuando el país tiene una cifra récord del 57%, Bolívar reporta tasas del 68%”.

La presidenta de ProColombia también destacó que por primera vez se logró admisibilidad para la exportación de carne bovina a los Emiratos Árabes.

OTROS ANUNCIOS

Recordó que el año próximo la ciudad será sede del máximo evento del turismo de reuniones (ICCA) y reveló que para la versión 2020 de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, en Madrid (España) habrá un gran anuncio para Cartagena que tiene que ver con infraestructura turística.

En cuanto a la industria de cruceros, expresó que el énfasis será lograr un mayor aprovisionamiento de los cruceros que llegan a la ciudad con productos y servicios locales.

Proyecciones

Santoro anunció que se seguirá trabajando de manera articulada con los empresarios de la región, las agremiaciones y la Cámara de Comercio para alcanzar, en el 2020, inversiones extranjeras por US$600 millones.

En ese sentido, recientemente se reunió con el alcalde electo, William Dau. “Nos hemos dado cuenta que siempre que trabajamos con foco, con articulación y en equipo los resultados se concretan. Estamos en una iniciativa buena que se llama ‘Procolombia por Colombia’, donde estamos enfocados en que Bolívar sea exitosa en términos de inversión extranjera directa, turismo internacional y exportaciones de bienes y servicios. Aquí lo que se busca es alinear las metas con la estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, dijo la funcionaria.

Dijo que “Dau de fue receptivo. Entendió que somos unos aliados. Entendió que el éxito de Cartagena también es el éxito nuestro”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS