Económica


Jefe de Iglesia ortodoxa de Chipre insta a ministro de Finanzas a renunciar

AFP

31 de marzo de 2013 05:07 PM

El jefe de la poderosa Iglesia ortodoxa de Chipre, el arzobispo Chrysostomos II, instó este domingo al ministro de Finanzas, Michalis Sarris, y al gobernador del Banco Central chipriota, Panicos Demetriades, a renunciar a sus cargos.
"Si estuviera satisfecho, no los hubiera instado (...) a renunciar e irse, ya que ven las cosas del mismo modo que la troika", declaró a la prensa, refiriéndose a los acreedores internacionales del país (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
Ante la troika, "no hemos resistido y eso me parece inaceptable", agregó el arzobispo, quien había afirmado anteriormente ser partidario de una futura salida de la zona euro.
Por otra parte, "pensábamos que si teníamos dinero, trabajo y títulos, seríamos felices". "Si hubiésemos gastado dentro de los límites de nuestros recursos, no ocurriría lo que estamos viendo hoy", agregó.
Los ahorradores que depositaron más de 100.000 euros en el Bank of Cyprus podrían perder hasta un 60% de sus ahorros, transformados en acciones, según anunciaron el sábado funcionarios del gobierno de Chipre, en el marco de las medidas para evitar la bancarrota.
En contrapartida de un préstamo de 10.000 millones de euros concluido en Bruselas, las autoridades chipriotas deben hallar 5.800 millones. Por eso, los depósitos superiores a 100.000 euros están congelados en el Bank of Cyprus y en el Laiki, los dos bancos más importantes del país. El primero, con 18.500 millones en depósitos debe ser reestructurado, el segundo, con 9.200 millones, será liquidado.
La drástica reestructuración bancaria va a tener consecuencias dramáticas para la economía, advirtieron numerosos expertos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS