Económica


Jornada laboral semanal se reduciría a 40 horas

Una iniciativa en tal sentido se tramita en el Congreso de la República y genera controversia entre gremios y organizaciones sindicales.

EL UNIVERSAL

08 de diciembre de 2020 12:00 AM

REDACCIÓN ECONÓMICA

08 de diciembre de 2020 12:00 AM

“No es prudente impulsar la reducción de la jornada laboral”, así resumió la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) la iniciativa que transita en el Congreso de la República que reduciría de 48 a 40 horas la jornada laboral en el país.

“Esta iniciativa afecta no sólo al sector turismo, sino también a todos los empresarios del país, toda vez que no es consecuente con la realidad actual, va en contra de la recuperación que se busca después de la recaída que ha tenido todo el país, afecta la generación de empleo y la competitividad”, manifestó Paula Cortés, presidente ejecutiva de ANATO.

“El proyecto constituye un encarecimiento de los puestos de trabajo”, advirtió.

SÍ, PERO...

Antonio Cantillo Bustillo, presidente de la CGT en Bolívar, tiene otra lectura y señala: “frente al tema que hoy se discute en el Congreso de la República, sobre la rebaja de la jornada laboral, nosotros debemos ser claros frente a este tema. La OIT desde 1935 y en el Acuerdo 047 adoptó las 40 horas de trabajo como jornada semanal, posteriormente en recomendación del 6 de junio de 1962 ( la número 116) adopta nuevamente las 40 horas y la recomienda a todos sus países socios o que hacen parte de la organización. Tenemos la absoluta convicción que el país se pondría a tono con la obligación que tiene como Estado asociado”.

El dirigente sindical hizo una precisión: “tenemos que advertir, que siempre y cuando la jornada laboral de 40 horas no conlleve a reducir el salario o los ingresos de los trabajadores, la vemos de manera conveniente para el país”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS