Económica


Jurisdicción Agraria: Bolívar tendrá jueces agrarios revela Minjusticia

La Jurisdicción Agraria y Rural permitirá tramitar todas las diferencias que existan sobre los derechos a la tierra, a los baldíos y los bienes de uso público, sostuvo MinAgricultura, Jhenifer Mojica.

En la próxima legislatura del Congreso de la República, que se inicia este 20 de julio, los ministerios de Agricultura y de Justicia presentarán a consideración de esa corporación el proyecto de ley que reglamenta la Jurisdicción Agraria y Rural, para ponerla en ejecución. (Lea aquí: Senado aprueba proyecto que crea la Jurisdicción Agraria y Rural).

20
o 30 juzgados agrarios y cuatro tribunales regionales, al comienzo, contempla la Jurisdicción Agraria y Rural.

Así lo confirmó este fin de semana en Cartagena el ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna ​Patiño, quien dijo que es proyecto de ley contempla un procedimiento abreviado, sencillo, rápido y fácil para resolver esos pleitos, y permite la creación de un número de juzgados en los lugares en los hay más conflictividad territorial: Sur de Bolívar, Cauca, Nariño, entre otros.

Dijo que para comenzar habrá entre 30 y 50 despachos de jueces a lo largo y ancho del territorio y en la medida en que haya presupuesto se irá incrementando; y cuatro tribunales regionales: Caribe, Pacífico, Zona Centro y otro de la Orinoquia y la Amazonía, para que haya una segunda instancia.

Se espera que con la Jurisdicción Agraria los pleitos de tierras, que antes duraban 10 y 12 años para resolverse, se puedan definir en máximo 12 meses”:

Néstor Iván Osuna ​Patiño, ministro de Justicia y del Derecho.

“El objetivo es que los pleitos de tierra, que en el pasado se resolvían a bala, se resuelvan ahora de modo pacífico, en un juzgado, de modo civilizado y con un juez que resuelva”, dijo Osuna.

Estimó que en el primer año llegarán a esos juzgados unos 10 mil pleitos.

Cada despacho judicial tendría inicialmente 5 personas (un juez, un topógrafo, un ingeniero forestal, un trabajador social y un asistente) y cada Tribunal tendría tres despachos.

“Se espera que con la Jurisdicción Agraria los pleitos de tierras, que antes duraban 10 y 12 años para resolverse, se puedan definir en máximo 12 meses”, concluyó el ministro. (Lea aquí: Gobierno y ganaderos colombianos firman pacto de tierras para reforma agraria).

lANZAMIENTO
El próximo 3 de agosto, en Sincelejo y con la asistencia del presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, se lanzará el Sistema Nacional de Reforma Agraria, que busca la coordinación de todos los ministerios, entidades y demás sectores relacionados con el agro, para acelerar y dar mayor ejecución a la reforma agraria, en desarrollo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS