La Agencia Nacional de Minería revela meta de legalización para el 2020

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Legalidad, crecimiento sostenible y dinamización serán los ejes del sector minero colombiano en el nuevo Plan de Nacional de Desarrollo (PND) que espera la sanción presidencial, anunció ayer en Cartagena la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes.

Al intervenir en la apertura del Congreso Nacional de Minería, la funcionario precisó que el articulado del PND contiene el compromiso del Gobierno Nacional con la industria minera y anunció que se resolverán cerca de 2.500 trámites presentados por mineros interesados en trabajar en la legalidad y que hoy son informales.

Por su parte la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, dijo que en ese sentido la meta es que a julio de 2020 se haya dado respuesta a por lo menos el 50% de estos procesos.

Indicó que la autoridad minera contará con herramientas más efectivas para la ejecución de los trámites, brindando estabilidad jurídica y una mayor dinámica al sector.

“Dentro de este pacto, tenemos dos pilares: primero el desarrollo de territorios sostenibles, donde queremos que la actividad minera se consolide como aliada de los territorios, desarrollándose de manera incluyente y de manera responsable, y segundo el desarrollo de una actividad minera más competitiva, mejorando su entorno regulatorio, trabajando por una institucionalidad minera moderna y coordinada, con un nuevo modelo de fomento y mayor conocimiento geo-cintífico”, dijo Rojas Hayes.

Habib agregó que “el plan de la Agencia es potenciar la minería existente y aunque en el caso del carbón hay expectativas de caída de precios de carbón en el futuro, en este momento hay grandes posibilidades y nuestro carbón se produce en unas condiciones ambientales muy buenas”.

METAS

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib Daza, reveló la meta de inversiones para el cuatrienio, indicando que en el 2018 se cerró con casi 2 mil millones de dólares y para el cuatrienio se quiere duplicar o triplicar esa cifra.

RETOS

Cuatro son los retos que reveló el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, que debe asumir el sector minero del país:

1- Avanzar en la ley de consulta previa. Tener una hoja de ruta que permita tener claridad de cómo se consulta con las comunidades, dándoles garantías a estas.

2 - Reforma al Sistema General de Regalías.

3- Una ley contra la extracción ilícita de minerales.

4- Ley de concurrencia y coordinación para avanzar en lo que que ya le dio seguridad la Corte al país y el Consejo de Estado lo ratificó, que los municipios con los acuerdos o consultas no pueden prohibir la actividad minera.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS