Económica


Hidrocarburos, la mayor carga por el río Magdalena y el Dique

Las dos arterias fluviales siguen siendo una alternativa para el transporte multimodal, dinamizando la economía de los puertos ribereños entre Atlántico, Bolívar y Santander.

EL UNIVERSAL

17 de junio de 2021 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

17 de junio de 2021 12:00 AM

Entre enero y mayo del presente año el movimiento de carga por el río Magdalena y el canal del Dique muestra un crecimiento del 11% en comparación con igual periodo del año pasado.

El más reciente informe de la Subdirección de Gestión Comercial de Cormagdalena, referente al reporte del movimiento de carga fluvial por estas arterias señala que en los primeros 5 meses del año se movilizaron 1’234.598 toneladas de carga, frente a 1’113.461 reportadas en igual periodo del 2020.

El mismo informe señala que del total de la carga movilizada, el 87% corresponde a carga líquida (combustóleo, crudo, nafta, entre otros) y el 13% restante a carga seca (contenedores, acero, maíz, carbón, entre otros).

Solo en el mes de mayo se movilizaron por esas arterias fluviales 224.164 toneladas de carga discriminadas así: carga líquida, 176.618 toneladas y carga seca, 47.544 toneladas.

HIDROCARBUROS

Los hidrocarburos se consolidan como la carga de mayor participación en el tráfico por el río Magdalena y el canal del Dique. Entre enero y mayo de 2020 se movilizaron 6,0 millones de barriles y en igual periodo de este año 7,1 millones de barriles, lo que representa un crecimiento del 17%, revela el informe de Cormagdalena.

Ecopetrol, uno de los mayores usuarios del río y el Dique, pasó de movilizar 534.012 barriles de combustóleo (el residuo que queda después de refinar petróleo crudo) en mayo del 2020 a 788.268 durante el mes de mayo del 2021, es decir, se presentó un incremento del 48% de los barriles movilizados por vía fluvial.

“Gracias a los niveles de navegabilidad se logró incentivar el transporte de carga por el río Magdalena y con ello la importancia que tiene el río en la competitividad del país al ser un eje clave del transporte de carga en Colombia”, anotó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

“El río Magdalena representa la columna vertebral del país, de allí que nos brinda una gran capacidad para el transporte de carga. Y las cifras así lo demuestran”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

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