El editor para América de The Economist, Michael Reid, aseveró que América Latina tiene que hacer un gran esfuerzo de competitividad para generar crecimiento económico en medio de un mundo que se está recuperando de la recesión más profunda de los últimos 80 años. Reid habló durante la tercera versión de la Feria Internacional del Sector Eléctrico, Fise 2009, que se realiza en Medellín, en donde enfatizó que Colombia tiene que buscar otros mercados diferentes a los que tradicionalmente negocia en la región y de este modo aprovechar el potencial del país en la variedad de productos que posee. "Para mitigar el impacto de la crisis mundial, y específicamente en América Latina, la economía colombiana tiene como reto diversificar sus exportaciones, buscando nuevos mercados como aliados comerciales y no sólo los tres mercados que ha manejado como Venezuela, Ecuador y Estados Unidos", afirmó Reid. El columnista señaló que de acuerdo con los análisis que se han hecho, se espera que el crecimiento de América Latina se proyecte en un 3 por ciento sobre todo en Brasil, Chile y Perú, lo cual es razonable debido al comportamiento y a la dinámica de esas economías durante los últimos años. También dijo que el país tiene una gran oportunidad en el sector energético a raíz de los inconvenientes que en esta materia se han presentado en Venezuela y Ecuador. Destacó el mal manejo que se le ha dado en Venezuela al sector eléctrico y no le auguró mucho en materia de crecimiento económico, salvo que despegue el precio del petróleo, lo cual no es muy factible en las actuales condiciones.
Económica
La competitividad: factor decisivo para el crecimiento económico
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