Económica


Las barreras que frenan la conectividad en la Costa Caribe

La Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones pide acabar barreras como el cobro de “impuestos disfrazados” por uso de espacios públicos, para la infraestructura requerida.

EL UNIVERSAL

09 de julio de 2020 12:00 AM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

09 de julio de 2020 12:00 AM

Eliminar las barreras para el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones que requieren las ciudades de la Costa Caribe colombiana demandó la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT).

Alberto Samuel Yohai, el presidente de esa Cámara llamó la atención de las autoridades locales de la región sobre la necesidad que tiene la industria de las telecomunicaciones de que se faciliten las condiciones para la instalación de las nuevas tecnologías que requerirá la región para su mayor conectividad.

“El mensaje es que los dirigentes locales cambien el chic y replantear las barreras para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones”, enfatizó el dirigente.

Agregó que esta pandemia si algo ha demostrado es que este mundo no se divide entre los que tienen o no tienen, sino en los que están conectados y los que no lo están. La mayor injusticia social en este momento es vivir en un lugar sin posibilidad de tener conectividad y accesibilidad a la educación, telemedicina, teletrabajo, comercio electrónico, información y si podemos desde la Cámara poner el granito para cambiar el chic alrededor de las dificultades del sector de las TIC para desplegar su infraestructura, estamos listos para eliminar la tragedia de vivir desconectados”.

Yohai también llamó la atención sobre la necesidad de desmontar tanto mito urbano alrededor de preocupaciones relacionados con salud pública, derivados de infraestructura de telecomunicaciones móviles, pese a que muchos estudios que demuestran que no hay afectación en la salud humana y animal.

Ahora con el COVID 19 dicen que su origen son las antenas 5G, cuando nada tiene que ver con eso, agregó.

LA QUINTA GENERACIÓN

Aunque la tecnología de quinta generación (5G) en Colombia aun demora en llegar, Yohai señaló que esta requerirá de mayor infraestructura de la que tenemos.

Se estima que en el país hay cerca de 20 mil antenas de telecomunicaciones y en los próximos años con la nueva generación de las telecomunicaciones se requerirán cerca de 15 mil nuevas antenas, con inversiones entre los 7 u 8 mil millones de dólares.

“Hay que acabar con las barreras. Temas de distancia mínima entre infraestructura, temas altura máximas permitidas, cobros especiales (impuestos nuevos disfrazados) para pagar la utilización de espacio público van en contravía de lo que se necesita y estimula que los operadores inviertan más en pagar alquiler en espacio público y no en conectividad”, cuestionó el dirigente.

“Acabar con las dificultades o barreras significará poder mandar la señal a más gente. Para conectividad se requiere infraestructura. Si se quiere que en ese campo las inversiones vayan hacia sus ciudades y no a otras ciudades hay que generar incentivos, no generar barreras o impuestos”, dijo el dirigente.

En época de la actualización de los POT los nuevos alcaldes deben entender que estar bien conectados es una ventaja competitiva. Estamos absolutamente dispuestos y disponibles a colaborar con la formulación de los planes de ordenamiento territorial, para evitar incluir conceptos no idóneos, como el cobro del espacio público en el despliegue de infraestructura, concluyó Yohai.

Pruebas 5G
Para preparar al país en el despliegue y masificación de la tecnología 5G, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorgó recientemente cinco permisos para el uso del espectro radioeléctrico destinado a pruebas técnicas de 5G. Tales ensayos les fueron autorizados a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Colombia Telecomunicaciones S.A., Comunicación Celular S.A.,Comcel S.A., Xiro Investment Group SAS e ITICS SAS. Los ensayos se harán en 36 lugares de Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja (Santander) y Tolú (Sucre).