Económica


La cotización del dólar está a $1,23 de tocar el máximo histórico

Además del alza en el dólar, los aumentos en otros indicadores remontan a un cartel de Antonio Caro de 1978: “Todo está muy caro”.

LA REPÚBLICA

01 de julio de 2022 07:00 AM

Un cartel de Antonio Caro, fechado en 1978, refleja el sentimiento de los hogares en 2022: “Todo está muy caro”. La reflexión que proponía el artista hace más de 40 años cobra relevancia en 2022, cuando el alza en indicadores como la inflación, la tasa de usura, el precio de la gasolina, las tasa de referencia del Banco de la República y la tasa de cambio, le pegan al poder adquisitivo de los colombianos y, como consecuencia, al consumo.

A pesar de que el Presidente electo, Gustavo Petro, hizo anuncios importantes sobre su gabinete, la tasa de cambio continuó al alza, y ya está a $1,23 de alcanzar su TRM máxima histórica de $4.153,91, que tocó el 20 de marzo de 2020, en plena pandemia.

El comportamiento alcista se dio horas después de que se conociera que el nuevo ministro de Hacienda es José Antonio Ocampo, y a la espera de la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, que, al final, subió la tasa de interés de política monetaria en 150 puntos básicos, ubicándola en 7,5%. Lea: Así abre la jornada el dólar tras conocer el nombre del nuevo MinHacienda

Julio César Romero, economista jefe de Corficolombiana, considera que el mercado va a recibir al nuevo ministro como un mensaje de responsabilidad en el manejo económico, pero que su designación va a pesar más en las próximas jornadas. “Ocampo es uno de los mejores economistas del país y ya dio varias pistas sobre los puntos más importantes que trabajará. En los próximos días se podría ver una apreciación del peso cercana a 2%”, dijo.

Ocampo es uno de los economistas más conocidos, y es coautor de libros con el premio Nobel Joseph Stiglitz. Ya se desempeñó como ministro de Hacienda en la década de 1990, fue ministro de Agricultura y jefe del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Pese a esto, los analistas manifestaron que el anuncio era una posibilidad que ya el mercado venía descontando en la tasa de cambio. “La designación ya no tiene el mismo efecto. Lo que se podía corregir esta semana para tener un excelente comportamiento del dólar, es decir, para que bajara la cotización, se perdió”, dijo el economista Martín Jaramillo, quien agregó que en el mediano plazo la tendencia podría cambiar, cuando se presente la primera reforma.

Los expertos concuerdan en que la estabilidad de la divisa puede llegar en la medida en que el nuevo Gobierno haga anuncios de conciliación y tranquilizadores para los inversionistas, pues el presidente de turno no afecta la devaluación a no ser que destruya la institucionalidad y las ‘reglas de juego’.

Entonces, ¿cuál es el factor determinante en el alza de la divisa? Además de la coyuntura política y económica local, los factores externos son los principales determinantes de la tasa de cambio.

Los expertos concuerdan en que la estabilidad de la divisa puede llegar en la medida en que el nuevo Gobierno haga anuncios de conciliación y tranquilizadores para los inversionistas.

“El dólar ha estado batiendo récords de precios que no se habían visto nunca antes, y esto se ha explicado por un conjunto de factores tanto internos como externos. En este último caso, está la desaceleración de la economía China, producto de los fuertes confinamientos que realizó para erradicar el virus, y la ralentización de grandes economías a nivel global”, explicó a Diario Financiero, el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.

El panorama internacional sigue siendo el principal determinante de la tasa de cambio en Colombia. Las expectativas de aumento de tasas de los bancos centrales para controlar la inflación y los temores de una recesión global mantienen fuerte al dólar en el mundo.

“El comportamiento del dólar obedece a una tendencia global que tiene su raíz en los movimientos bruscos y la volatilidad de los mercados, que cambian su camino de acuerdo a las novedades por la guerra en Ucrania, los bloqueos en China y, ahora, la temporada de vacaciones en el hemisferio norte, donde el consumo se incrementa fuertemente. Pero, sin duda, los movimientos volátiles del mercado pueden ser mitigados por los bancos centrales, que siguen optando por subir las tasas de interés para frenar la liquidez actual”, manifestó Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

Otro factor que explica el alza del dólar es el crudo, que durante la semana pasada registró jornadas a la baja. Al cierre de esta edición, el precio del petróleo Brent, de referencia para Colombia, llegaba a los US$114,81; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cotizaba a US$105,88 por barril.

“Hoy lo que estamos viendo es un fenómeno de mayor aversión al riesgo de los mercados. El peso en la tendencia alcista lo tienen los factores externos. Además, el precio del petróleo es un indicador de esa debilidad del peso colombiano. Si bien no veníamos correlacionados porque había fortaleza de los commodities, con los cierres en China por los brotes de covid-19, inmediatamente se afectaron todas las monedas emergentes, sobre todo las de la región, las cuales han presentado una devaluación en los últimos días”, indicó Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas de Credicorp Capital.

Devaluación del peso

Según datos de Bloomberg, la moneda colombiana está en el top de las que más se han devaluado entre las emergentes durante junio, con un retroceso de 7,67%. Dentro del ranking latinoamericano de las que más caen, también están el peso chileno (-10,88%), el real brasileño (-7,06%), el peso argentino (-3,77%), el peso mexicano (-2,14%), y el sol peruano (-1,59%).

Por el lado contrario, las monedas de mejor rendimiento en el sexto mes del año fueron: el rublo ruso (21,73%) y el dólar de Hong Kong (0,014%).

  NOTICIAS RECOMENDADAS