Económica


La demanda del mercado definirá entrega de subsidios de vivienda

Los 200 mil nuevos subsidios de vivienda, anunciados por el Gobierno nacional, generarían más de 300 mil empleos.

EL UNIVERSAL

06 de junio de 2020 05:30 PM

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

06 de junio de 2020 05:30 PM

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio precisó que el reciente anuncio de 200 mil subsidios para la compra de vivienda VIS y No VIS que lanzara el Gobierno no se asignará por cupos regionales, operarán por demanda, independientemente del lugar donde se construya la vivienda.

La precisión fue del propio jefe de esa cartera, Jonathan Malagón, en respuesta a un cuestionario de El Universal.

“Los subsidios del Gobierno nacional, incluidos los 200 mil para compra de vivienda VIS y No VIS que lanzamos recientemente, operan por demanda, lo que significa que se asignan a medida que se van solicitando, independientemente del lugar donde se construya la vivienda. No contamos con cupos regionales. Los programas por demanda son los que han demostrado ser más eficientes para la asignación de subsidios, buena práctica que conservamos. En todo caso, esperamos que la Costa Caribe y el departamento de Bolívar se beneficien de este importante anuncio de los 200 mil subsidios. Invitamos a todas las familias de la región a que apliquen a los mismos. El Gobierno del Presidente Iván Duque es un aliado insuperable para que los hogares puedan cumplir su sueño de tener casa propia”, indicó el ministro.

También precisó que las viviendas que a la fecha se están construyendo o las nuevas que los constructores tienen disponibles pueden aplicar a estos subsidios. “El requisito es que la vivienda sea nueva, independientemente de si está en ejecución o ya se encuentra terminada. La vivienda nueva es la que tiene mayor capacidad de generación de valor agregado y empleo, así mismo, cuenta con un dividendo de calidad”.

¿CÓMO APLICAR?

Para aplicar a los subsidios del Gobierno no se requieren intermediarios ni pagos de postulación. Las entidades bancarias serán las encargadas de recibir las postulaciones para el subsidio al momento de solicitar el crédito. Además, los interesados podrán acercarse a las salas de venta de los proyectos y preguntar por los subsidios del Gobierno nacional, señaló Malagón.