La dinámica del Caribe se evidencia en mayor demanda de energía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Costa Caribe registra entre 2015 y 2019 un crecimiento acumulado del 19% en su demanda de energía, muy por encima del promedio nacional que lo hace en casi al 9%, reveló XM, el operador del sistema eléctrico colombiano.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, destacó el comportamiento de la demanda en el país y la esta región, pese a que Colombia está saliendo de un periodo bastante seco, con un fenómeno de ‘El Niño’ declarado así por el IDEAM como débil, más bien moderado, no tan fuerte como en otras oportunidades, (2015 -2016, por ejemplo).

“La demanda del país ha venido creciendo y en lo que va corrido de agosto tenemos un crecimiento cercano al 4% con respecto a agosto de 2018”, añadió la fuente. “Ha sido una tendencia similar a la del último año, con un 4% mensual en promedio. Si nos vamos a Caribe vemos un comportamiento importante donde inicialmente vemos que la demanda crece casi al doble de lo que crece en otras regiones. Esta es un área muy dinámica, sobre todo en ciudades como Barranquilla y Cartagena, señaló Zapata.

“La demanda no regulada crece en el Caribe por encima a la de 2017 (8 gigas) y hoy es de 9 gigas, un gigavatio / hora más en ese periodo y si vemos la regulada tiene un crecimiento súper importante donde pasamos de 34 o 35 gigavatios/ hora que teníamos en 2017 a 41 gigavatios /hora que tenemos hoy”, concluyó Zapata.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS