Económica


La economía colombiana continúa contraída

El sector terciario fue el que más contribuyó a la variación negativa del mes de agosto, según el reporte del Dane.

Una contracción anual del -10,6% presentó en agosto de este año la economía colombiana frente a igual periodo del año pasado, informó el Dane al revelar los datos del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE).

Para ese mes de 2020 el ISE, en su serie corregida de efecto estacional y calendario, presenta un decrecimiento de 1,19% en comparación con el mes de julio de 2020, cuando se registró una variación positiva de 2,22% con relación a junio de 2020, precisa el organismo.

Las actividades económicas que más contribuyeron al decrecimiento del mes de agosto fueron las terciarias que aportaron -6,91 puntos porcentuales a la variación anual de la serie original.

Las actividades terciarias comprenden: generación de energía, gas y agua; comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida; información y comunicaciones; actividades financieras y de seguros; actividades inmobiliarias; actividades profesionales, científicas y técnicas; administración pública, educación y salud; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, entre otras actividades.

El ISE “es un índice sintético cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo, el cual se ajusta a la metodología utilizada en las cuentas nacionales trimestrales”.