Económica


PIB: segundo trimestre por lo alto

Analistas prevén que en el segundo semestre habrá desaceleración y para economistas de Scotiabank Colpatria, el PIB de 2022 sería entre 6,5% y 7%.

REDACCIÓN ECONÓMICA

17 de agosto de 2022 06:30 AM

Coincidiendo con lo que pronosticaban la mayoría de los analistas económicos del país, la economía colombiana creció en el segundo trimestre del año 12,6%, reveló el DANE, a través de la subdirectora encargada de la entidad, Julieth Solano.

Los sectores que mayores aportes entregaron a ese resultados fueron:

- Comercio al por mayor y al por menor; Reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida que crece 23,3% (contribuye 4,4 puntos porcentuales a la variación anual).

- Industrias manufactureras crece 20,3% (contribuye 2,5 puntos porcentuales a la variación anual).

- Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 9,0% (contribuye 1,6 puntos porcentuales a la variación anual). (Lea aquí: Bolívar, la séptima economía de Colombia).

Reacciones

Para el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, el crecimiento de la economía en el segundo trimestre “es una gran noticia para el país que continúa reflejando la tendencia de dinamismo y recuperación”. Dijo, además, que “estos resultados afirman nuevamente la importancia de poder contar con una economía empresarial sólida, capaz de trabajar y a la vez poder ofrecer oportunidades y empleo para todos...”.

En opinión de Andrés Felipe Medina, economista de BBVA Research para Colombia, “el crecimiento del 10,5% en el primer semestre muestra la fortaleza de la recuperación del país” No obstante, se espera una desaceleración de la economía para el segundo semestre, donde la reducción del consumo de los hogares jugará un papel importante.

Para Sergio Olarte, Economista Principal de Scotiabank Colpatria, la cifra del trimestre “fue muy importante, alta y positiva”. El pronóstico de este analista para el cierre de 2022 es de un crecimiento del PIB entre el 6,5% y un 7%.

  NOTICIAS RECOMENDADAS