Económica


La industria no dio muestras de recuperación a octubre de 2017

COLPRENSA

16 de diciembre de 2017 07:33 PM

El panorama de la industria en lo corrido del año a octubre no muestra signos de recuperación, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La producción cayó 0,7 %, las ventas se redujeron en 0,6 % y el personal ocupado disminuyó 0,8 % entre enero y octubre con respecto al mismo periodo del año pasado.

De los 39 sectores evaluados, 23 presentaron resultados negativos en la producción real. Los que sacaron la cara en este periodo fueron elaboración de aceites y grasas de origen vegetal (10,3 %), fabricación de productos de caucho (9,5 %) y productos de molinería (8,8 %), principalmente, al cumplirse el décimo mes del año.

Para la elaboración de aceites se contrataron 9,2 % más empleados entre enero y octubre de 2017, respecto al mismo periodo del año pasado. También se destaca el segmento de trilla de café con una variación de 7,3 % y el procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos, en 5,4 %.

Para Raúl Ávila, docente de la Universidad Nacional, por ahora no se avisora una recuperación del sector. “Nos encontramos en una desaceleración industrial, y las expectativas del año siguiente no son muy buenas, debido al panorama electoral”.

De acuerdo con el analista, aún las quejas del sector industrial siguen recayendo en lo mismo: altos costos país y la tasa de cambio, que afecta la importación.

En la misma línea, opinó el docente de Economía y Finanzas de la Eafit, Alejandro Torres, quien no encuentra aún respuesta sobre la falta de reactivación de la industria en las exportaciones, pese a una tasa más favorable para esta actividad.

Torres sostiene que, sin duda, el panorama electoral ha desacelerado la decisión de inversión y también del consumo por cuenta de la incertidumbre.

“El primer trimestre se ve complicado, lo que se espera un repunte después de que se aclare el panorama político”, afirmó Torres. Así, se prevé que 2018 termine con una especie de recuperación.