Económica


La llegada de Starbucks tiene al mercado colombiano en movimiento

COLPRENSA

31 de agosto de 2013 01:34 PM

El anuncio de la entrada al mercado colombiano de la empresa estadounidense Starbucks, junto con la promesa de que aumentará en el doble su compra de café local, generó confianza en algunos miembros del sector cafetero a nivel nacional. 

En la actualidad Colombia es el tercer exportador de café después de Brasil y de Vietnam, y es el primer productor de café de calidad. 

El vocero de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Fernando Samper, aseguró que la llegada de la marca americana es una buena noticia. “Es un comprador de café de Colombia, le interesa el origen de sus cafés y lo ha escogido porque es de calidad y tiene relevancia, pero además permite que los productores tenga mejores precios”. 

Hoy en día Starbucks compra al rededor de un millón de sacos de café colombiano al año, y la meta según la información brindada tras su llegada, es aumentar ese monto en un 100 por ciento. "Hemos tenido mucho éxito en Iberoamérica y ya iba siendo hora de abrirnos al mercado colombiano", afirmó el ejecutivo de Starbucks, Howard Schultz. 

Referente al que se podría considerarse como uno de los principales afectados con esta llegada es Juan Valdez. Según el mismo vocero de la Federación es una realidad que puede enfrentar. “El negocio de Valdez está maduro y puede enfrentarse a nuevos jugadores sin problemas. El mercado se dinamiza y crece para todos”. 

Los cultivadores del grano no tienen la misma percepción. Así lo dejo ver Oscar Gutiérrez, coordinador del Movimiento por la Defensa y la dignidad de los Cafeteros. “Lo que le toca a los cafetaleros de ahí es muy poco. Simplemente dejamos de vender a uno para vender a otro”. Agrega que desde que no aumente el consumo nacional, “no habrá ninguna mejoría para nosotros”. 

 

Algunos miembros activos del sector, como vendedores, productores e impulsadores del consumo, expresaron sus opiniones frente a la llegada de la marca americana, y en su mayoría apoyan este tipo de eventos, ya que consideran un incentivo para la mejor y mayor elaboración del producto como el dinamismo del mercado. 

TOMACAFÉ 

El programa de promoción de consumo de café de Colombia, Toma Café, en cabeza de Ana María Sierra, coordinadora Ejecutiva del programa, indicó que el ingreso al mercado de un competidor cualificado, tanto por su experiencia y su preparación, como en el negocio de retail, “contribuirá con nuestra grata tarea de elevar el valor percibido del café en la mente y el alma de cada Colombiano” , lo que persuadirá e impulsará el consumo. 

CAFÉ SAN ALBERTO (Buena Vista, Quindío) 

Contentos con la llegada de nuevas marcas que dinamizarán el mercado Colombiano en alimentos y bebidas, Juan Pablo Villota, Gerente General de la Marca con más de 40 años de tradición, asegura que “la presencia de jugadores grandes e innovadores, eleva los estándares y trae rápidamente interesantes competencias en el segmento masivo donde el principal beneficiado será el consumidor”. 

Agrega que esta será una oportunidad importante para ver la reacción que van a tener las empresas Colombianas, frente a la llegada de un nuevo competidor que antes era tomado como referencia en el tema de elaboración y distribución de las bebidas. 

Café San Alberto no considera esta marca como una competencia, “nuestra propuesta es diametralmente opuesta a la de Starbucks: comercializadora y masiva, …;, les deseamos la mejor de las suertes en su segmento”. 

TECNOCAFÉ (Bogotá) 

Tecnocafé es una empresa que desde 2005 se dedica a proveer soluciones integrales para la preparación y consumo de café gourmet en distintos escenarios, y frente a la llegada de Starbucks se refirió con positivismo: “Nosotros vemos la entrada de esta marca como un dinamizador del mercado. La llegada de un jugador de talla mundial eleva la vara y debe retar a las compañías nacionales a innovar”, dijo Ricardo Villegas, Gerente General. 

Villegas considera que es un beneficio y a la vez un reto para los cafeteros colombianos. “Es un beneficio, porque en la medida en que la cadena crezca, comprará más café de alta calidad a los productores locales”. 

Finalmente indicó que este es realmente un reto, porque constituye una invitación a los caficultores a seguir trabajando en producir cafés de excelente calidad en mayor cantidad. 

SERCAFÉ (Bucaramanga, Bogotá. Medellín, Barrancabermeja, Valledupar y Barranquilla) 

En la actualidad Sercafé cuenta con 25 tiendas de Café 'El Gualilo' a nivel nacional, esta marca que sigue en crecimiento, ve en esta oportunidad la llegada de nuevos actores al mercado nacional, que “dinamizan la cultura de consumo, favoreciendo la creación y consolidación de espacios para el disfrute de experiencias donde la calidad y el concepto de servicio marcarán la diferencia”, expuso. 

AMOR PERFECTO

Amor Perfecto es una de las marcas más reconocidas de Cafés especiales del país, y anunció recientemente la apertura de su primer tienda, la cual cataloga Luis Fernando Vélez, su gerente, como un lugar en el que los amantes del café colombiano especial podrán disfrutar de 100 por ciento de origen y calidad por encima de la de exportación. 

Esta marca recibió con los brazos abiertos a Starbuks, “ es maravilloso que el creador de la categoría llegue a Colombia, ellos de la mano de su presidente Howard Shultz se inventaron el negocio de los cafés especiales y han educado y concientizado a los consumidores del mundo de todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de un grano de café”, argumentó Vélez. 

Frente a la llegada y el impacto del mercado, el gerente de Amor Perfecto pone un ejemplo muy particular: “va a pasar es lo mismo que pasó con la llegada de Mc Donalds, en el mercado de las hamburguesas, el mercado se triplico”.

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